Disponibilidad lexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a.- Introducción:

Marco teórico. Nos disponemos a entender y extraer conclusiones del corpus basado en los dieciséis centros de interés, tras analizar los datos tomados a alumnos y alumnas de secundaria para conocer el su nivel de riqueza léxica.
El modelo de análisis es el tomado de Benítez Pérez, que sigue a su vez la metodología de López Morales. Se trata de la observación de los datossiguiendo una metodología comparativa, basándose en dos medidas; la primera analiza el total de las palabras del corpus de manera cuantitativa, y la segunda los analiza de manera cualitativa. Comparando así a los dos grupos diferentes de alumnos que han servido para tomar la muestra.

Objetivos:

1.- Conocer y analizar el léxico que los estudiantes tienen ya adquirido.
2.- Utilizar eseconjunto de vocabulario como punto de partida para la enseñanza del idioma.
3.- Comparar el léxico tomado como muestra entre los dos grupos a los que se le ha pasado la encuesta.
4.- Permitir una evaluación del léxico básico del alumnado de secundaria en los cursos 2º y 4º de educación secundaria obligatoria en estos dieciséis centros de interés.

Hipótesis

1.- La disponibilidad léxica delalumnado va a ser más numerosa en el curso más elevado (4º de la ESO).
2.- Las palabras utilizadas van a estar relacionadas e influenciadas por las asignaturas que cursen, es decir, los alumnos de 2º de ESO tendrán un mayor número de palabras disponibles para los centros de interés relacionados con las ciencias naturales y tecnología (partes del cuerpo, alimentos y bebidas, partes de la casa ( con ysin los muebles), calefacción e iluminación, la ciudad, el campo, los medios de transporte, trabajos del campo y del jardín y los animales; sin embargo, podríamos observar que los alumnos de 4º de ESO, que no cursan estas asignaturas, tendrán un número menos elevado en estos campos.
3.- El rendimiento académico puede influir de manera negativa en el número de palabras disponibles, de tal maneraque podemos relacionar un número más bajo de palabras disponibles al número de asignaturas suspensas del alumnado de 2º de ESO, que es mucho más elevado que el de 4º de ESO.
4.- Influencia del entorno en el que viven y de los medios de comunicación.
5.- Elevado número de faltas de ortografía.

b.- Sujetos.

Se han elegido dos grupos de alumnos de enseñanza secundaria, el primero de segundode la ESO eran un total de veintiocho alumnos/as de los que se han seleccionado doce cuestionarios, sin seguir el criterio de rendimiento académico, ni sin analizar si lo habían hecho mejor ni peor, sino siguiendo el aleatorio criterio de claridad de letra, simplemente para no entorpecer la tarea de análisis de los datos. De este grupo hay que decir que hay dos alumnos inmigrantes, una de ellos esde origen chino, cuyo nivel de español oral y escrito es el correspondiente a cualquier alumno de 2º de la ESO, y otro es de origen colombiano. La primera alumna comete errores producto de la influencia de su primera lengua, como es la no discriminación entre el fonema /l/-/r/ y /k/-/g/, mientras que el alumno de origen colombiano tiende a cambiar la correcta representación gráfica de los fonemas/s/ y /z/, aunque este rasgo último es una característica que comparte con el resto del alumnado, ya que estamos en una zona seseante y la confusión al escribir s, c, z es una característica común de nuestra zona geográfica.[1] El segundo grupo de alumnos lo forman alumnos de cuarto de la ESO, un total de doce,[2]

En cuanto al sexo, el primer grupo, segundo de la eso, está formado por sietealumnas y cinco alumnos; mientras que en el segundo grupo, cuarto de la eso, hay cinco alumnos y siete alumnas.
Las edades del primer grupo van entre los doce y trece años, y los del segundo tienen entre quince y dieciséis años.
El centro escolar donde se ha realizado la encuesta es uno de los tres institutos públicos locales, que cuenta con un total de 756 alumnos provenientes de colegios...
tracking img