Disponibilidad y Abastcimiento de Aguas

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestra un análisis sobre la disponibilidad del agua en la ciudad de Abancay, tomando consideración de todas las fuentes abastecedoras para la ciudad de Abancay, el tipo de tratamiento que estas aguas reciben antes de ser distribuidas para su uso, los factores e indicadores de la buena calidad del agua y sus límites máximos permisibles,las acciones quela empresa encargada del agua realiza para su sostenibilidad en el tiempo, como convenios, y proyectos municipales. Y las amenazas, zonas vulnerables y riesgos que se presentan hoy en día debido al cambio climático.


















1. EL AGUA:

El agua es un recurso finito, estratégico y vulnerable, esencial para sostener la vida; base para desarrollo económico einsustituible para la sostenibilidad ambiental, Actualmente es un recurso “conflicto” ya sea por uso o por contaminación.
1.1. Fuentes de agua:
a) Aguas superficiales:
Las aguas superficiales, son el resultado de las precipitaciones que no se infiltran en la tierra o no retornan a la atmósfera por evaporación (incluyendo la transpiración) y que por escorrentía fluyen hacia los ríos, lagos, humedades oembalses.
b) Corrientes de agua:
Se forman por escurrimientos en la superficie producidos por precipitaciones directas en la superficie del suelo, por el rebosamiento de lagos, pantanos y por la filtración del agua a través del subsuelo, variando su proporción de flujo por temporadas y según su geología
c) Lagunas y Lagos naturales:
El agua que llega a las lagunas y lagos es de las corrientestributarias, sean estas superficiales o subterráneas, en el que permanecen relativamente quietas pero que producen cambios en la calidad y que se deben a las fuerzas de auto purificación que dependen de los factores:
- El volumen del cuerpo de agua en relación con su área de drenaje
- De su forma y de las corrientes de aire existentes. Un largo almacenamiento permite la sedimentación de lasmaterias en suspensión, la aclaración del color y la remoción de bacterias. Por lo que las aguas almacenadas son generalmente de calidad mucho más uniforme, que las tomadas de las corrientes.
- En los grandes lagos, la mayor parte de la polución ocurre a lo largo de las orillas, en las proximidades de los grandes centros de población.
En los lagos más chicos, la auto purificación es generalmentemenos completa que en los grandes. Pues pueden sufrir trastornos, por el movimiento del temporal de los sedimentos del fondo y/o el crecimiento de algas.

d) Aguas Subterráneas o freáticas:
Es el agua que se infiltra en la tierra y ocupa los huecos (poros, fracturas, hendiduras) del subsuelo, dando lugar a una zona de saturación, bajo esta zona debe haber un estrato rocoso.
En general las aguassubterráneas son claras, frías, sin color y más duras que el agua de superficie.
En las formaciones calizas, las aguas subterráneas son más duras, propensas a formar depósitos en las tuberías de agua y son relativamente no corrosivas.
En las formaciones graníticas (rocas duras compuesta de feldespato, cuarzo y mica), las aguas subterráneas son suaves con bajo contenido de minerales disueltos, uncontenido relativamente de CO2 libre y son muy corrosivas.
e) Manantiales:
Son las aguas subterráneas que brotan en la parte superior de un estrato impermeable. A veces los manantiales pueden brotar entre las grietas de las rocas. Tienen las siguientes características:
- Las aguas de estratos someros se verán afectados probablemente por la polución superficial que las aguas profundas.
- Suscaracterísticas de calidad reflejan la formación geológica del lugar en que surgen.
- La cantidad de agua que se obtienen en los manantiales es limitada y, por ello este modo de abastecimiento se aprovecha solo para pequeñas poblaciones.

2. CALIDAD DEL AGUA:
La calidad del agua establece un conjunto de condiciones, entendidas como los niveles aceptables que deben cumplirse para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disponibilidad agua
  • disponibilidad del agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • DISPONIBILIDAD DEL AGUA
  • Determinar la disponibilidad de agua subterranea
  • Disponibilidad de agua dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS