Disposiciones generales titulo preliminar principios del proceso y aplicación de las normas procesales. capitulo primero principios procesales disposiciones generales titulo preliminar principios del proceso y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 216 (53971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
TITULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS DEL PROCESO Y APLICACIÓN
DE LAS NORMAS PROCESALES.
CAPITULO PRIMERO
PRINCIPIOS PROCESALES

Derecho a la protección jurisdiccional
Art. 1.- Todo sujeto tiene derecho a plantear su pretensión ante los tribunales, oponerse a la ya incoada, ejercer todos los actos procesales que estime convenientes para la defensa de suposición y a que el proceso se tramita y decida conforme a la normativa constitucional y a las disposiciones legales.

Según Couture la Acción es el poder jurídico que como derecho subjetivo tiene todo sujeto, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de la jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho . Esta facultad oderecho se tiene con independencia de que la parte que lo ejerza tenga o no razón; de que sea o no fundada su pretensión. En otras palabras, es el derecho que tiene toda persona de echar andar la maquinaría judicial. Derecho que garantiza el Estado al facilitar y no denegar el acceso a la justicia Art. 2 Cn. La pretensión puede ser definida según Couture como la afirmación de un sujeto de derechode merecer la tutela jurídica y, por supuesto la aspiración concreta de que esta se haga efectiva. En otras palabras el auto atribución de un derecho por parte de un sujeto que invocándolo pide concretamente que se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica . Por lo que todo sujeto tiene derecho de fundamentar sus pretensiones tanto el actor en su demanda como el demandado a sustentar suposición al contestar en forma negativa su demanda o cuando contrademanda o reconviene. Para garantizar la justicia el Estado ejerce como función fundamental y como uno de los poderes la administración de justicia, a través del órgano judicial, con jueces competentes en cada una de las áreas del derecho pues le corresponde a los Jueces de paz, de primera instancia, Magistrados de segunda instancia yMagistrados de las salas de la Corte Suprema de Justicia ejercen la función jurisdiccional de acuerdo al Art. 172 Cn. deviene de lo anterior, que el Estado considera a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del mismo, debe garantizarle entonces, a toda persona humana el acceso a la justicia. Art. 1 Cn.
 PRINCIPIOS PROCESALES: Según Podetti, son la columna vertebral, las reglasmatrices o directivas dentro de las cuales han de desarrollarse las instituciones procesales. Díaz, a su vez, asegura que se trata de los propósitos políticos que mediatizan las garantías constitucionales. Estas reglas, máximas o principios deben inspirar al legislador al momento de dictar las normas e iluminar al juez de aplicarlas .
 DEBIDO PROCESO: Es la Garantía constitucional que asegura laefectiva vigencia de los derechos individuales reconocidos por la Constitución, otorgando a toda persona la posibilidad de recurrir a la justicia para obtener la tutela jurídica de sus derechos, por medio de un procedimiento legal previamente instituido, en que se brinde al peticionario la oportunidad de ser oído, ejercer el derecho a la defensa, de producir pruebas, y decidir la causa mediantesentencia dentro de un término prudencial.
Este principio contenido en el Art. 11 Cn queda reflejado en la parte final del Art. 1 en análisis en lo referente a que todo sujeto tiene derecho a ejercer todos los actos procesales que estime convenientes para la defensa de su posición y que el proceso se tramite conforme a la normativa constitucional de acuerdo al tramite que establezca la leyprocesal.
 PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Es aquel que rige toda actividad humana con base en la constitución y a las leyes sustantivas y adjetivas Es decir nada debe estar fuera de la ley según lo Establecido en el Art. 11 Cn. Dicho principio queda reflejado en la parte final del artículo en análisis en cuanto a que se establece que todo sujeto tiene a que su proceso se tramita y decida conforme a la...
tracking img