Disposiciones generales y fundamentales

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. PAG 1

LEY DE CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR

Capítulo I
Disposiciones fundamentales………………………………………… PAG 2
Art: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Capítulo II
Disposiciones generales…………………………………………………. PAG 3
Art: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

Capítulo III
De la Secretaría Permanente de Conscripción y AlistamientoMilitar Art: 17, 18, 19. ……………………………………………………………… PAG 4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………… PAG 5

RECOMENDACIONES…………………………………………………… PAG 6

ANEXOS …………………………………………………………………… PAG 7

INTRODUCCIÓN

La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar está orientada a la humanización del servicio militar, a través del otorgamiento de beneficios socioeconómicos alos alistados y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y la importancia que reviste la creación de una normativa que establece el deber y la obligación de los venezolanos de cumplir con la defensa, preservación y desarrollo del país, tal y como lo establece la Carta Magna. Y cabe señalar que el artículo 134 de la Constitución establece lo siguiente:

"toda persona, de conformidad conla ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso. Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley".
Además, el artículo 130 señala:
"losvenezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación".

LEY DE CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR

Capítulo I
Disposiciones fundamentales

Objeto

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer lasnormas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la
Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.

Ámbito de aplicación

Artículo 2. Las disposicionesde la presente Ley se aplican a los venezolanos y venezolanas en edad militar y a todos los entes públicos o privados y autoridades civiles o militares involucradas en los procesos de conscripción y alistamiento militar.

Finalidad

Artículo 3. El servicio militar tiene por finalidad:

1. Preparar a los venezolanos y venezolanas para la defensa integral de la
Nación.

2. Mantener losefectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fije el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3. Facilitar una rápida y ordenada movilización militar.

4. Contribuir a la capacitación y adiestramiento de los venezolanos y venezolanas para que, una vez cumplido el servicio militar, estén en mejores aptitudes y actitudes,para participar en la defensa integral de la Nación.

Edad militar

Artículo 4. El período durante el cual los venezolanos y venezolanas tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad.

Cambio de residencia, domicilio y estado civil

Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas que cambien de residencia o domicilio, deestado civil, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su situación, a los fines del servicio militar, deben notificarlo en un lapso de sesenta días a la correspondiente junta de conscripción o a la representación diplomática o consular de la República Bolivariana de
Venezuela, según sea el caso.

Deber de prestar el servicio militar

Artículo 6. Los venezolanos y venezolanas...
tracking img