Disposiciones Generales del Contador Público Venezolano (Código de Comercio)
• De las Obligaciones de los Comerciantes: De los artículos 17 al 24 establecen:
En la Secretaría de los Tribunales deComercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en el Registro de Comercio. El registro se hará en un libro de papel dehilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde loshaya, en la que conste el número de folios que tiene el libro. Los asientos se harán numerados, según la fecha en que ocurran y serán suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y porel interesado a cuya solicitud se haga el registro. El registro de los documentos deberá hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince días, contados, según el caso. Los comerciantes queomitieren hacer el registro de los documentos sufrirán una multa de quinientos bolívares por cada caso de omisión e indemnizarán además los daños y perjuicios que con ella causen.

• De la ContabilidadMercantil: De los artículos 32 al 44 establecen:

Todo comerciante debe llevar su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrállevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sidopreviamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina. Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partirdel último asiento de cada libro.

Se prohíbe a los comerciantes:

1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Disposiciones legales del contador publico segun codigo de comercio y codigo organico tributario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disposiciones-Legales-Del-Contador-Publico-Segun/1611609.html

MLA

"Disposiciones legales del contador publico segun codigo de comercio y codigo organico tributario" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disposiciones-Legales-Del-Contador-Publico-Segun/1611609.html>.

MLA 7

"Disposiciones legales del contador publico segun codigo de comercio y codigo organico tributario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disposiciones-Legales-Del-Contador-Publico-Segun/1611609.html>.

CHICAGO

"Disposiciones legales del contador publico segun codigo de comercio y codigo organico tributario." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disposiciones-Legales-Del-Contador-Publico-Segun/1611609.html.