Disposiciones legales del contador publico segun codigo de comercio y codigo organico tributario

Disposiciones Generales del Contador Público Venezolano (Código de Comercio)
• De las Obligaciones de los Comerciantes: De los artículos 17 al 24 establecen:
En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en el Registro de Comercio. El registro se hará en un libro de papel dehilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, en la que conste el número de folios que tiene el libro. Los asientos se harán numerados, según la fecha en que ocurran y serán suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y porel interesado a cuya solicitud se haga el registro. El registro de los documentos deberá hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince días, contados, según el caso. Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos sufrirán una multa de quinientos bolívares por cada caso de omisión e indemnizarán además los daños y perjuicios que con ella causen.

• De la ContabilidadMercantil: De los artículos 32 al 44 establecen:

Todo comerciante debe llevar su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sidopreviamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina. Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partir del último asiento de cada libro.

Se prohíbe a los comerciantes:

1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o acontinuación de ellos.
3º Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
4º Borrar los asientos o partes de ellos.
5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

• De las Compañía de Comercio y Cuentas en Participación: De los artículos 200 al 210 establecen:

Las compañías o sociedades de comercio son aquellasque tienen por objeto uno o más actos de comercio. Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del Código Civil. El Estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilará el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las compañías anónimas y sociedades deresponsabilidad limitada.

Las compañías de comercio son de las especies siguientes:

1º La compañía en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.
2º La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamadossocios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios.
3º La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
4º La compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligacionessociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

• De la Compañía en Nombre Colectivo: De los artículos 227 al 234 establecen:

En la compañía en nombre colectivo sólo pueden hacer parte de la razón social los nombres de los socios, a menos que sea una compañía...
tracking img