Disposiciones Legales Que Obligan A Llevar Contabilidad

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
I.1.Aspectos Generales de la Contabilidad

Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles[1]
Los fines fundamentales de la Contabilidad son:
Establecer un control riguroso sobre cada unode los recursos y las obligaciones del negocio.
Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
Prever con base anticipación el futuro de la empresa
Servir como comprobante y fuente de información[2]La contabilidad es un medio a través del cual se pueden medir, evaluar y juzgar el progreso, estancamiento o retroceso en una situación financiera o en los resultados de las operaciones de las entidades, mediante la lectura de datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa. Estos son recolectados, transformados y resumidos en informes denominados Estados Financieros, los cuales, enfunción de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con tales entidades.
La contabilidad tiene su importancia en que permite controlar los recursos produciendo una información financiera que el usuario necesita para tomar decisiones. Entonces, podemos decir que la contabilidad es una técnica mediante la cual se controla y presenta información financiera para fundamentardecisiones en beneficio de la entidad.
Anteriormente, la profesión era conocida como “tenedor de libros”, que se encargaban de registrar los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de las empresas en lo general o de los clientes en lo particular. Posteriormente, con la intervención de Fray Lucca Pacioli, se dio a la Contabilidad el grado de disciplina y por lo tanto, el estudio de la misma comouna profesión seria:

Mediante la contabilidad es posible hacer una narración coherente del desarrollo de toda actividad en la que se maneje alguna riqueza, ya sea que con ello se persigan o no fines de lucro.
El Contador. Es la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera contable para tomar a tiempo lasdecisiones mas acertadas. Es también el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.
Campo de la Contaduría. En el aspecto del control de la información financiera de una entidad económica, nos ubica dentro de la administración. Dentro de sus diferentes áreas, lacontabilidad tiene acción dentro del campo fiscal, de auditoría, interpretación de información con aspecto fiscal, todo ello dentro de la información financiera de una entidad.

La contabilidad fiscal, es la rama que se encarga del estudio (causa y efecto) de los impuestos, es decir, su cálculo, su naturaleza, y el grado en que afecta al ente económico. La auditoria es una revisión que pretendeevaluar el procedimiento contable, llevado a cabo por las empresas o por los individuos. El análisis e interpretación de los hechos recibidos, permite emitir una opinión ya sea positiva o negativa de la situación de la entidad o ente económico. Ante todo lo anterior podemos formular un concepto general de la Contabilidad.
La Contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producirsistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados al tomar decisiones en relación con dicha entidad económica[3]
I.2. Información Financiera y Principios Contables
Entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposiciones legales sobre la obligatoriedad de llevar contabilidad
  • Fundamento Legal Que Obliga Alos Comerciantes A Llevar Contabilidad.
  • Fundamentos Legales que Obligan a las Empresas a llevar Contabilidad
  • Obligados y no obligados a llevar contabilidad
  • QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD
  • Leyes que nos obligan a llevar la contabilidad
  • Leyes Que Obligan A Llevar La Contabilidad
  • OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS