Disposiciones rectoras de la economía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disposiciones rectoras de la economía mexicana

Toda la legislación de contenido económico es, de cierta forma, rectora de la actividad económica; en este sentido, sería necesario comentarinnumerables textos jurídicos, lo que iría más allá de la finalidad de nuestro tema. Por ello nos circunscribiremos a los cuatro siguientes rubros: el art. 25 de la constitución federal, el art. 131 de lamisma constitución, la Ley Federal de Competencia Económica y lo relativo a monopolios.

El art. 25 Constitucional

El art. 25 de la Constitución Política Federal está incluido en el llamadocapítulo económico de la carta magna, el cual se inserta inadecuadamente en el capítulo referente a las garantías individuales.

Más que contenido normativo, el art. 25 tiene una declaración de políticaeconómica del estado mexicano. Se refiere a tres puntos concretos:

a) la rectoría económica;
b) los sectores productivos, cuya existencia y actuación quedan garantizados, y
c) las áreaseconómicas en que pueden participar los sectores privado, social y público.

A) En materia de rectoría económica se establece que el desarrollo nacional implica, por parte del estado, lo siguiente:

•Definir actividades de interés público; los lineamientos del sistema económico del país; que áreas corresponden a cada sector; la responsabilidad social en actividades empresariales.
•Fundamentar unificadamente las acciones estatales en este renglón; las medidas de interés público.
• Proteger los recursos productivos; proteger al sector privado para que contribuya al desarrolloeconómico del país; el ambiente; las libertades individuales en actividades económicas.
• Fomentar al sector social; una más justa distribución del ingreso; actividades de interés público; laexpansión económica; el empleo.
• Coordinarse para la planeación, la marcha de la economía y para el desarrollo con estados y municipios.

B) Sectores productivos. Se garantiza la existencia y...
tracking img