Disposiciones sobre la atencion a la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Félix Evaristo Mejía

Tema
Disposiciones que Regulan y Orientan
la Atención a la Infancia

Asignatura
Legislación Educativa

Profesora
María Del Rosario

Sustentantes
Denice Martínez Tejada 20072-0720

28 de Noviembre 2009
Santo Domingo

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………2Propósitos………………………………………………………………...3
Justificación………………………………………………………………4
Ley no. 136-03……………………………………………………………5
Ley no. 42´00…………………………………………………………….10
Ordenanza 1´95……………………………………………………………11
Ordenanza 1´96……………………………………………………………14
Fondos especiales para programas a la infancia…………………………..17
Comentario………………………………………………………………..19
Conclusión…………………………………………………………………21Bibliografía………………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

Conocer las leyes, las ordenanzas y todo lo demás concerniente a lo legal del sistema educativo dominicano, principalmente con lo referente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes vertientes, debe ser lo primordial para todos los maestros y maestras, pues así evitan tener que violar alguna de esas leyes y a la vez cumplen con sus deberes y su trabajo profesional.

En este esbozo veremosla ley no. 136-03 Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes; Ley no. 42-00 Ley general sobre la discapacidad en la República Dominicana; Ordenanza 1´95 que establece el currículum para la educación inicial, básica, media, especial y de adultos en el Sistema
Educativo Dominicano; Ordenanza no. 1´96 que establece el sistema de evaluación delcurrículum de la educación inicial, básica, medio, especial y adultos.

También hicimos una breve crítica a estas leyes y ordenanzas, tomando como punto de partida la práctica en el diario vivir, de si se cumplen o no, ¿Realmente se respetan estas leyes en nuestro país? Reflexionemos sobre esta interrogante, como dice el comunicador y escritor Marino Zapete sobre nuestro presidente Dr. LeonelFernández “Un discurso que encanta y una práctica que espanta”, ¿Pasa lo mismo con estas leyes?

PROPÓSITOS

• Conocer la ley sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
• Conocer y analizar la ley sobre la discapacidad en la República Dominicana.
• Analizar las ordenanzas 1´95 y 1´96 que establecen el currículum para la educación inicial, básica, media,especial y adultos, y el sistema de evaluación en esos mismos niveles respectivamente.
• Saber de donde provienen los fondos especiales para programas para la primera infancia.

JUSTIFICACIÓN

La razón de este análisis es ver como la miseria intelectual arropa nuestra sociedad y a la mayoría de los maestros dominicanos en cuanto al conocimiento de la leyes que protegen al los menores de edad,a los discapacitados, la ordenanza que establece el curriculum para todos los niveles y subsistemas, la ordenanza que establece el sistema de evaluación para los niveles ya mencionados.

Otro motivo es la práctica espantosa de estas leyes y ordenanzas en el día a día con los estudiantes de cada nivel y subsistema educativo en el proceso enseñanza – aprendizaje. Además de que como educadoras nodebemos cometer los mismos errores, pues no estamos educando para llegar al objetivo de una educación de calidad y equidad.

LEY NO. 136-03
CÓDIGO PARA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Esta ley fue dada oficialmente el siete (7) de agosto del año dos mil tres (2003), bajo el mandato del presidente Hipólito Mejía. Esta ley esta dividida por4 libros y cada uno contienen sus títulos, capítulos, secciones y artículos.

El primer libro a modo general expresa el sistema de protección y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes; el segundo tratas sobre derecho de familia, el tercero sobre la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes; y el cuarto sobre el consejo...
tracking img