Disposiciones sobre riesgos laborales de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Disposiciones panameñas sobre los riesgos laborales

Disposiciones panameñas sobre los riesgos profesionales

El Código de Trabajo de la República de Panamá ampara ampliamente losRiesgos Profesionales en los artículos desde el 291 hasta el 330.
Se define al riesgo profesional como: “los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores queejecutan por cuenta de un empleador”.
El riesgo profesional no sólo puede ocurrir dentro de las instalaciones o en horas de trabajo de un empleado, sino que será considerado aún fuera de horas y dellugar determinado de trabajo, mientras sea bajo la ejecución de órdenes del empleador. También serán consideradas las lesiones o enfermedades que surjan posteriores al accidente como consecuencia delmismo.
No obstante, se deben exceptuar aquellas situaciones que son provocadas intencionalmente por el empleado, aquellas producidas a consecuencia de desobediencia y a causa de embriaguez voluntaria,salvo que se le haya permitido laborar bajo estas condiciones.
Asimismo, la ley también ampara a las enfermedades que sean consecuencia del proceso de trabajo o de las condiciones en las que eltrabajo se realice y si una enfermedad que se haya tenido anterior a un hecho que produzca la agravación de dicha enfermedad, también se considerará riesgo profesional indirecto.
En el caso de muerte de untrabajador como consecuencia de un riesgo profesional, el empleador deberá pagar a la familia de la víctima las prestaciones que él recibía por un período no mayor a tres meses. Adicionalmente, sebrindará una renta del 20% del salario anual de la víctima por seis años para el cónyuge; una renta para los menores de 18 años y hasta esa edad que vivían a expensas de la víctima, mientras esto seadebidamente justificado. Esta renta se calculará de la siguiente manera:
* 15% si hubiere sólo un menor.
* 25% si hubiere dos menores.
* 35% si hubiere tres menores.
* 40% si hubiere...
tracking img