Dispositivo de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
©LIC. PATRICIA BLANDÓN PIALI-Nicaragua
MANAGUA, OCTUBRE 2005

©2008-Programa Internacional de Acercamiento a la
Literatura Infantil, PIALI

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas
3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0

La Creación Literaria Infantil

Iniciara los niños y niñas en la creación literaria no sólo es una forma de promover la literatura infantil, sino que es un intento por hacer sentir en ellos la seguridad y felicidad de ser creadores. El acercamiento de los niños y niñas a la
creación literaria, les hace descubrir que hacer literatura es posible para ellos. Este descubrimiento garantiza su transformación en seres con
disposición deluchar para construir algo nuevo y mejor. Dejar de ser repetidores para ser creadores. Esta dimensión de transformación de conciencias que
tiene la literatura infantil es importante y no podemos olvidarla.

La creación de los niños y niñas es siempre fuente de alegría y conocimiento, por eso es urgente estimular su creatividad, su espíritu de felicidad.


La creaciónliteraria infantil va desarrollando en los niños y niñas su estilo propio, les permite sentirse importantes, auto-estimarse y tomar conciencia de su valor en la familia, la escuela y comunidad.
Si enfocamos la importancia de la literatura infantil en el proceso educativo no podemos ver la actividad creativa de los niños y niñas sin pensar en la escuela, en el colegio, en el aula, en el hogar,espacios en donde diariamente se desarrolla el proceso formativo y en los cuales, seguramente surgirán obstáculos fuertes para la ejecución de proyectos orientados hacia la creatividad infantil. Las barreras serán muchas: falta de confianza en los niños y niñas, pocos recursos didácticos, aversión a la lectura –de alumnos y profesores-, costumbre de ver a nuestros alumnos como depósitos deconocimientos y no como sujetos creadores, etc. Sin embargo, hay que avanzar.

Los educadores tenemos que renovarnos. Revisar nuestros principios pedagógicos y filosóficos, nuestra visión del mundo. Sin duda tenemos que cambiar –maestros y padres—La literatura infantil, en el marco educativo general, es una opción para que los niños y niñas, nosotros y la sociedadentera, nos encontremos con nosotros mismos con la esperanza de promover la solidaridad y la justicia como pilares de la paz.



Los niños y niñas incorporados a programas de iniciación literaria pueden ir gestando posibilidades de desarrollo y cooperación en la sociedad.
La literatura, como es su cometido, debe servirnos para sensibilizarnos y valorar más la viday al ser humano, sobre las cosas materiales.

El niño y la niña deben tener, en el ambiente educativo, la posibilidad de inventar. Deben ser inducidos hacia la creatividad alejándolos de la imitación de cosas y valores a los que están sometidos. Dejemos que los niños y niñas hagan
poemas, cuentos, fábulas... algún día de repente, habrán de inventarse navesinexistentes para perseguir sus sueños y construir el mundo conforme a sus intereses y no a los de sus padres y maestros.

La literatura infantil, cuando es fruto de la imaginación de los niños y niñas parece más objetiva, más completa. Su libertad ante las figuras literarias y las formas difíciles hacen que el amor se sienta más cerca y que sus composiciones tengan la armonía natural del viento, losárboles, los pájaros y el río.

En realidad, cada verso escrito es un poco de esperanza que alienta nuestro espíritu. Ver sus gestos cuando buscan un verso o una palabra, es interesante.

Es tiempo de dejar que los niños y niñas jueguen con su imaginación, respetando su originalidad, sus ocurrencias a veces hiperbólicas.

Nunca olvidemos que cada verso, cada sonrisa es un sueño y...
tracking img