Dispositivo imtrauterino

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
VENTAJAS DEL DIU
Dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo en forma de T que se coloca dentro del útero a través de un sencillo procedimiento médico. Tiene un pequeño hilo en la parte inferior que sale un poco del útero y, una parte muy pequeña de él que permitirá retirarlo se encuentra al fondo de la vagina.
Lo que hace el DIU es impedir que el esperma se una con el óvulo ycambiar el tejido de revestimiento del útero.
Hay dos tipos de IDU: el DIU hormonal que libera la hormona progestina, y el DIU de cobre (T de cobre) que libera partículas de este mineral.

Entre las ventajas de este método anticonceptivo están:
- Tiene una eficacia alta: 98%. Sin embargo, la píldora anticonceptiva tiene una eficacia del 100%, y pues no es un método invasivo.
- Es de largaduración. El DIU hormonal debe reemplazarse cada 5 años, y el de cobre puede permanecer hasta 10 años en el cuerpo. Puede ser removido en cualquier momento.
- No es costoso.
- Funciona de inmediato.
- Es de uso cómodo. No tienes que llevar la cuenta de fecha como ene le caso de las píldora anticonceptivas.
- Pueden usarlo con seguridad las madres lactantes.
- El riesgo de efectos secundarios esbajo.
- Es cómodo para las relaciones sexuales. Si el dispositivo está bien colocado tu pareja no tiene por qué sentirlo, ya que está en el útero, no en la vagina. Lo que podría sentir es el hilo del extremo, el cual el ginecólogo lo puede acortar.
DESVENTAJAS
El dispositivo intrauterino (DIU) no es el anticonceptivo ideal. No hay algo así como “el mejor método anticonceptivo” porque lasnecesidades y el organismo de cada mujer son únicas, por lo que el DIU puede ser conveniente para algunas pero no así para otras.
El DIU es un método eficaz que lo puede usar la mayoría de mujeres mayores de 20 años que ya hayan dado a luz o hayan empezado a amamantar o que incluso hayan tenido un aborto durante el primer trimestre.
Entre las desventajas de usar el DIU están:
- No protege contra lainfecciones de transmisión sexual (ITS). El DIU sirve solo para mujeres con una sola pareja estable. Si tienes varias parejas, mayor será el riesgo de contraer una ITS teniendo un DIU.
- Debe ser insertado y retirado solo por el médico.
- Puedes experimentar cólicos durante las primeras horas después de haber sido colocado el dispositivo en tu útero. Algunas mujeres presentan sangrado y dolordespués de semanas se su colocación.
- Los periodos menstruales pueden hacerse más fuertes. Rara vez el útero puede lastimarse cuando se coloca dentro de sí un DIU.
Evalúa estas desventajas con tu médico para tomar una decisión
http://www.bebesyembarazo.com/index.php/2009/12/02/ventajas_y_desventajas_del_diu
DISPOSITIVO INTRAUTERINO

El DIU o dispositivo intrauterino, consiste en un pequeñodispositivo de plástico, con forma de T, que va insertado en el útero y de su parte inferior sale un hilo de polietileno que llega hasta la parte alta de la vagina. Este procedimiento lo debe realizar un profesional luego de haber realizado unos estudios clínicos, para asegurarse que la mujer esté en condiciones de utilizar este método anticonceptivo.

Tipos de DIU
* El ParaGard que consiste en undipositivo de plástico envuelto en un alambre de cobre muy fino. El cobre cambia la química del útero impidiendo la fecundación del óvulo.
Este dispositivo tiene la particularidad de que puede ser usado para evitar un embarazo, cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección, colocándolo dentro de los siguientes 7 días.
* El Mirena es un dispositivo intrauterino de plástico que liberapequeñas dósis de la hormona llamada progesterona sintética, que actúa impidiendo la ovulación.

¿ Quienes no pueden usar el DIU ?
Aquellas mujeres que tengan cuadros de anemia, deficiencias cardíacas, haber tenido o tener cáncer de mamas, infecciones genitales, HIV-Sida, infecciones pélvicas, mucho sangrado durante la menstruación o sospecha de embarazo. Tampoco es recomendado cuando no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos
  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS