Dispositivo SCR

Diodo de cuatro Capas

El transistor superior Q2 es un dispositivo pnp y el transistor inferior Q2 es un dispositivo npn. El colector de Q1 excita a la base de Q2. De forma similar, el colector de Q2 excita a la base de Q1.

Realimentación Positiva

Cualquier variación en la corriente de base Q2 es amplificada y realimentada a Q1 para aumentar la variación original hasta que ambostransistores entran en saturación o en corte.
Si la corriente de colector Q1 aumenta más, la corriente de base Q2 también aumentara hasta que ambos transistores entren en saturación. En este caso, el circuito completo se comporta como un interruptor cerrado.
Si algo hace que la corriente de base de Q2 disminuya, la corriente de colector de Q2 disminuirá, al igual que la corriente de base de Q1,lo que hará que la corriente de base de Q 2 disminuya aún más hasta que ambos transistores entren en corte. En este caso, el circuito se comporta como un interruptor abierto.
Si el circuito es un abierto, se mantiene así hasta que haya algo que haga que la corriente de base de Q2 aumente. Si el circuito está cerrado, permanece cerrado hasta que haya algo que haga que la corriente de base de Q2disminuya. Como el circuito puede mantenerse en cualquiera de los dos posibles estados indefinidamente, recibe el nombre de latch (cerrojo).

Como cerrar un latch

La única forma de conseguir cerrar el latch de la figura 15.2b es mediante una tensión de cebado: es decir, mediante una tensión de alimentación Vcc lo suficientemente grande como para hacer que el diodo de colector de Q1 entre endisrupción. Esto hace que ambos transistores entren en saturación, como cortocircuitos y el latch se cerrara. Idealmente, la tensión en el latch cuando está cerrado tiene que ser cero y el punto de trabajo estará en el extremo superior de la recta de carga (figura 15.2d)



Como abrir un latch

Reduciendo la tensión de alimentación Vcc a cero. Esto fuerza a que los transistores conmutendel estado de saturación al corte. Se le denomina bloqueo por disminución de corriente.

El diodo Schockley
Se conoce con otros nombres como diodo de cuatro capas, diodo pnpn y SUS (silicon unilateral switch, conmutador unilateral de silicio). Este dispositivo solo permite que la corriente fluya en una dirección.
La forma de cómo funciona consiste en visualizarlo como dos mitades separadas. Lamitad izquierda es un transistor pnp y la mitad derecha es un transistor npn.
La única forma de cerrar un diodo de cuatro capas es mediante una tensión de cebado. La única manera de abrirlo es mediante un bloqueo por disminución de corriente, lo que significa reducir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento. La corriente de mantenimiento es el menor valor de corriente para que eltransistor conmute de la saturación al corte.
Después de cebar un diodo de cuatro capas, idealmente la caída de tensión en él será igual a cero, la tensión en el dispositivo aumenta cuando la corriente aumenta.

Función de transferencia
El dispositivo dispone de dos regiones de funcionamiento: corte y saturación. La línea de trazos indica el camino de la transición del corte a la saturación.INFORMACION UTIL
Rara vez se emplea el diodo de cuatro capas en el diseño de los circuitos modernos. La mayoría de los fabricantes de dispositivos ya no los fabrican. El dispositivo está cerca de quedar obsoleto, vamos a estudiarlo porque la mayor parte de los principios de funcionamiento del diodo de cuatro capas pueden aplicarse a muchos de los tiristores más comúnmente utilizados. La mayoríade los tiristores no son más que ligeras variaciones del diodo de cuatro capas.


Cuando el dispositivo esta en corte, tiene una corriente de cero. Cuando el diodo está en saturación, trabaja en la parte superior de la recta. A medida que la corriente se hace más grande que la corriente de mantenimiento IH, el diodo permanece anclado en el estado on. Si la corriente se hace más pequeña...
tracking img