Dispositivos amplificadores

Páginas: 47 (11652 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
DISPOSITIVOS AMPLIFICADORES DEL TIPO PENAL.
Tentativa y concurso de personas.
ARTICULO 27. TENTATIVA. El que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y ésta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de laseñalada para la conducta punible consumada.
* TENTATIVA: es un dispositivo amplificador ya que el legislador al momento de redactar los tipos penales, se refiere al momento de su consumación. El legislador no hace referencia de forma expresa en la parte especial, en los eventos en los cuales el delito no alcanza esa fase de consumación. El legislador en la parte general establece una cláusula através de la cual se amplía el sentido de los tipos penales de la parte especial. Se abarca entonces la conducta que no alcanzó la consumación.
Para establecer el fundamento de la sanción en la tentativa han existido distintas teorías:
* TEORÍAS OBJETIVAS: la cuales señalan que en la tentativa se debe imponer una sanción penal, ya que el bien jurídico sino fue objeto de lesión, si sufrió unpeligro efectivo, se vio puesto ese bien jurídico frente a una situación de riesgo inminente.
EXP: aquí solo importa el bien jurídico
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE ESTA TEORÍA
* No sancionan la llamada tentativa inidónea.
EJ: la mujer quiere provocar un aborto con un endulzante.
* Tampoco sanciona los llamados actos de preparación, que son aquellos que sirven para facilitar la posteriorejecución del delito.
EJ: por el solo hecho de comprar un arma, no quiere decir que cuenta como tentativa.
* Diferencian para efectos punitivos entre tentativa y consumación, sancionando más drásticamente el delito consumado que el tentado.
* TEORÍAS SUBJETIVAS: la tentativa debe ser objeto de sanción penal, ya que la persona que lleva a cabo una tentativa, manifiesta una voluntad contraria aderecho.
* Las consecuencias de esta teoría son contrarias a las objetivas
* Las subjetivas sancionan la inidóneas.
EJ: la mujer del aborto con el endulzante se le sanciona penalmente ya que está expresando una voluntad contraria a derecho.
* Sanciona los actos de preparación.
EJ: por el hecho de comprar el arma, se muestra la mala intención por eso se imputa tentativa de homicidio.* No diferencia entre tentativa y consumación para efectos de imposición de la pena porque la voluntad es la misma.
EXP: porque la mala voluntad es la misma del que mata al que lo intenta hacer.
* TEORÍAS MIXTAS: señalan que la tentativa debe ser objeto de sanción penal, ya que el bien jurídico sufrió un riesgo efectivo, como consecuencia de la realización de una conducta contraria aderecho.
El código penal acoge la teoría mixta
ITER CRIMINIS: es el camino o recorrido criminal que debe superar el sujeto para alcanzar la perfección del delito.
1. IDEACIÓN: esto es, cuando la persona se propone o planea la realización de una actividad delictiva, es una fase que no es punible. Es impune.
EXP: el principio del acto nos dice que no se sanciona las malas ideas, pensamientos, malavoluntad
2. RESOLUCIONES MANIFESTADAS: consisten en que la persona da a conocer su voluntad criminal a un tercero. No va a estar siempre presente en todos los delitos. En principio es impune.
EJ: si el profesor dice que quiere realizar un delito frente a la clase, no es suficiente para la imposición de una sanción penal.
3. ACTOS PREPARATORIOS: son todos aquellos que facilitan larealización posterior del delito. En principio son impunes, en algunos casos es punible como en el concierto para delinquir.
EJ: compra el arma, el veneno, seguir la víctima para saber su hora de salida, de llegada etc.
4. ACTOS DE EJECUCIÓN: con los cuales en estricto sentido comienza la ejecución de la conducta punible. Ya es punible por si solo por lo menos a titulo de tentativa si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos Amplificadores Del Tipo
  • dispositivos amplificadores
  • Dispositivos Amplificadores Del Tipo Penal
  • Dispositivos Amplificadores Del Tipo Penal
  • Laboratorio de dispositivos electrónicos
  • Amplificadores
  • amplificador
  • amplificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS