Dispositivos de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discos Duros
Un disco duro generalmente consiste de varios platos o laminas. Cada plato requiere dos cabezas de lectura/escritura, una para cada lado. Todas las cabezas de lectura/escritura están unidas a un brazo de acceso para que no se muevan independientemente.
Las laminas circulares, están recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal giraa una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco.
Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a losdatos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información, en general el acceso a los datos en un disco duro depende de la posición en donde se encuentre la cabeza y el punto donde se localiza la información.
Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas.
La mayoría de los discos durostienen de dos a ocho láminas. Actualmente, los tamaños son del orden de varios Gigabytes (de 8 a 30), su tiempo medio de acceso es muy bajo (algo menos de 20 milisegundos) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a más de 4.000 rpm.

discos flexibles
 
Este es un dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar en forma sencilla el intercambio de informaciónentre computadoras, así como la carga de nuevos programas en el disco rígido los discos flexibles fueron presentados a finales de los años 60´s por IBM para sustituir las tarjetas controladoras. Es blando y puede doblarse fácilmente de ahí el nombre de disco flexible. Los tamaños más conocidos son: el de 8", el de 5¼ " y el de 3½ ".
 
 
A continuación se examinaran cada uno de los componentes delos discos de 5¼ " y el de 3½ ".
 
Disquete de 5¼ "
Envoltura.- Esta es una cartulina negra, que le proporciona al disco la rigidez precisa para que pueda ser insertado en la unidad.
Abertura de Lect./Esc..- Le permite a la cabeza de lectura / escritura acceder a la superficie del disco para leer o escribir datos en el.
Eje del disco.- Este es una arandela de plástico reforzado que lepermite a la unidad hacer girar el disco en su interior.
 
Orificio Indice.- Esta pequeña abertura le proporciona al controlador de disco un mecanismo de temporización que le permite conocer la posición del disco a cada momento.
Muesca protectora.- Determina si se puede o no escribir o no en el disco. Si la muesca se encuentra cubierta solo se podrá leer del disco.
 
Disquete 3½ ".
Chapaprotectora.- Esta es una chapa metálica que impide que la abertura de lectura / escritura se encuentre expuesta como en los discos de 5¼ ". Al insertar el disco en la unidad ésta se encarga de desplazarla para así poder acceder a la superficie del disco.
 
Orificio de Giro.- le permite a la unidad hacer girar el disco.
 
Muesca de sector.- Le permite al controlador del disco conocer la posición degiro en cada instante.
 
Muesca de protección.- Esta es una pequeña pestaña que se encuentra en la esquina del disco, que sirve para activar o desactivar la protección contra escritura.

Disco compacto
El disco compacto, mejor conocido como CD (pronunciado ci-di), por ser las siglas en inglés de Compact Disc, es un disco óptico utilizado para almacenar datos digitales. Originalmente fueinventado para audio digital y eventualmente también se comenzó a utilizar como un dispositivo de almacenamiento de datos bajo el nombre de CD-ROM, pronunciado ci-di-rom, que son las siglas para su nombre en inglés Compact Disc - Read Only Memory, que se traduce como Disco Compacto - Memoria de Sólo Lectura.
Los dispositivos de lectura de CD-ROM son habitualmente incluidos como un componente en las...
tracking img