Dispositivos de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
Concepto 3
Dispositivos de almacenamiento magnéticos 3
Disquetes 4
Disco Duro 5
Unidades de cintas 6
Dispositivos de almacenamiento ópticos 6
Historia de los discos ópticos 7
Disco compacto 8
LaserDisc 9
Cintas magnéticas 9
Mini-CD 10
DVD 11Pendrive 12
Dispositivos de almacenamiento de las primeras computadoras 13
Conclusiones 14
Recomendaciones 15
Bibliografía 16



INTRODUCCION

En este momento hay dos clases principales de unidades de almacenamiento: las que usan Disco Duro y las memorias Flash (Pendrive).
Las primeras están compuestas por varios discos concéntricos que giran ala vez, con un cabezal que permite la lectura y la escritura de datos simultáneamente, mientras que las memorias flash son pequeños chips que registra los datos mediante impulsos eléctricos.
La ventaja de las memorias flash es que su tamaño es muy pequeño y aligeran mucho los equipos que las integran, pero su capacidad todavía es bastante limitada. Los discos duros pesan y ocupan mucho espaciopero son capaces de almacenar gran cantidad de información, cerca de 1 TB.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Los dispositivos de almacenamiento de datos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben los datos en los medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivosrealizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Las unidades de almacenamiento, son dispositivos que conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de archivos. En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.
Las unidades dealmacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora.
Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento.
Las principales dos tecnologías de almacenamiento son dos: Magnéticas y Ópticas.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICOS

Las superficies de estos medios están cubiertas con un material magnéticamente sensible. Para quela información pueda ser almacenada, las superficies están cubiertas con millones de diminutas partículas de hierro. Cada una de estas partículas puede actuar como un imán, adquiriendo un campo magnético cuando se somete a un electroimán.
Un disco magnético (flexible o duro) sirve de soporte para archivos de información. Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistascirculares. Ellas son anillos concéntricos separados lo menos posible entre sí, existentes en sus dos caras recubiertas de una fina capa superficial de material magnetizable. Este es del tipo usado en las cintas de audio, siendo que las partículas ferromagnéticas que lo componen conservan su magnetismo aunque desaparezca el campo que las magnetizó.
El cuerpo del disco así recubierto en sus doscaras, está constituido: en los disquetes por mylard (flexible), y en los discos rígidos por aluminio o cristal cerámico.
La estructura física de un disco, con sus pistas y sectores se halla invisible en el disco. Estas pistas, invisibles, se crean durante el "formateo". Este proceso consiste en grabar (escribir) magnéticamente los sucesivos sectores que componen cada una de las pistas de un disco odisquete, quedando así ellas magnetizadas. Luego del formateo, en cada sector quedan grabados los campos que lo constituyen, entre los cuales se halla el que permite identificar un sector mediante una serie de números, y el campo de 512 bytes reservado para datos a grabar o regrabar, lo cual tiene lugar cada vez que se ordena escribir dicho sector. La grabación se logra como en un grabador de...
tracking img