Dispositivos de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los dispositivos de almacenamiento
Un dispositivo de almacenamiento es cualquier cosa, instrumento o máquina, capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia seha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.
Siglos atrás
A través de la historia se han buscado formas y sistemas para solucionar problemas de manera lo más rápida y eficiente posible. Desde hace miles de años, existen las operaciones y problemas matemáticas. Lo más normal es hacerlo a mano, pero haceunos 5.000 años se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error.
Desde los años 1600 hasta 1900 se inventaron diversas máquinas con este propósito, por ejemplo, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica en 1623. Se le llamaba "reloj de cálculo", pues utilizaba piezas de relojería como dientes y engranajes. Fue Blaise Pascal quien enel siglo XVII con tan solo 19 años de edad inventó la primera calculadora del mundo. La llamó Pascalina.
Dos siglos más tarde, hombres como Quiroz Martines o Lord Byron contribuyeron al avance de las máquinas calculadoras. A finales del siglo XIX, Herman Hollerith ideó la máquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas. Hollerith logró además almacenar la informaciónestadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más adelante esta máquina evolucionó y pudo hacer operaciones matemáticas. Fue el principio de IBM, allá por 1924. A partir de aquí la idea de almacenar datos era algo que se buscaba de la manera más eficienteposible. Por ejemplo, para hacer múltiples cálculos, los operadores deben ser almacenados de alguna manera, y de la misma forma para tratar datos estadísticos de población, de archivos, cualquier listado etc, era necesario guardar dichos datos. La manera tradicional era almacenar cada cosa en una hoja, carpeta etc, algo muy costoso, muy lento de buscar y a grandes magnitudes una gran pérdida de tiempo.Sólo para almacenar los datos de la población de un país se necesitarían millones de carpetas. A lo largo del siglo XX se ha buscado la manera de almacenar cualquier cosa en el lugar más pequeño posible. Las tarjetas perforadoras fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.
Tarjeta perforada
Una tarjeta perforada es una cartulina que puede tener diversos tamaños. Esta cartulina, comosu nombre indica, está perforada con agujeros en determinadas posiciones. El sistema de perforación es el sistema binario, basado en ceros y unos. Una máquina las lee y va procesando información, si detecta una perforación, se supone que es un 1, y si no, un 0. Así se va procesando la información en binario. Si queremos por ejemplo almacenar los datos de una persona, podríamos pasar todos susdatos escritos a binario, y una vez en binario, hacer las perforaciones necesarias en la tarjeta. Esta tarjeta es pues un sistema de almacenamiento. Se puede decir que es la precursora de los cds por ejemplo, pues los cds usan un sistema parecido pero leído por láser y a niveles microscópicos.
La tarjeta perforada la inventó Joseph Marie Jacquard, más bien eran telares en aquella época, y un par desiglos más tarde, los creadores de IBM se inspiraron en este sistema para crear las tarjetas perforadas y almacenar información. Este método permite que la máquina lea, almacene o reconozca datos de manera rápida y automática, algo que aligeraba el trabajo. Sin embargo, estas tarjetas, que se pusieron de moda entre los años 50 y 70, han caído en desuso debido al gran avance en la informática....
tracking img