Dispositivos de almacenamientos externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un dispositivo de almacenamiento es cualquier instrumento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino deencontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.
El fin de tener capacidades de almacenamiento cada vez mayores es la de poder transportar una mayor cantidad de archivos y con esto hacer eficiente las tareas laborales y escolares. Es por esto que este tema en específico es de gran importancia para prácticamente cualquier rubro en el que serequiera emplear una PC y datos importantes, pues de estos medios dependen la seguridad, disponibilidad y calidad de los documentos.
Así que en este texto veremos los distintos tipos de almacenamiento disponibles, algunas de sus principales características, también algunos de sus antecesores, así como lo más reciente en este tipo de dispositivos.

Primeros dispositivos de almacenamiento
Losavances tecnológicos que se han producido durante las últimas décadas en el seno de las empresas dedicadas a la informática y la electrónica de consumo han hecho posible el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de última generación con los que podemos guardar cientos de gigabytes de información en un espacio muy reducido.
Las mejoras continuas en este campo podrían llevar a pensar a más deuno que los discos duros siempre han tenido un tamaño y una capacidad similares a las actuales, o que las tarjetas de memoria, los CDs o los DVDs llevan con nosotros desde el principio de los tiempos. Algo que, obviamente, es falso.
Y es que, por poner un ejemplo, el disco duro de mayor capacidad que había en 1980 era de tan sólo 1 GB... y tenía el tamaño de un frigorífico. Para refrescar lamemoria, he hecho una recopilación de algunos de los dispositivos de almacenamiento clave que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años.

SELECTRON
Un electrón era una válvula termoiónica capaz de actuar como memoria de acceso directo (RAM) que fue diseñada por RCA en 1946 pero que no estuvo disponible comercialmente hasta la primavera de 1948. Los diversos modelos que se pusieron a laventa tenían unas capacidades de almacenamiento que variaban entre los 256 y los 4096 bits.

MEMORIA DE TAMBOR
Inventada por Gustav Tauschek en 1932, era un dispositivo cilindro metálico cuya superficie exterior estaba recubierta por un material ferro magnético. Fue uno de los primeros sistemas de almacenamiento digital que existieron, y como tal fue muy utilizado en la década de los '50 yprincipios de los '60, siendo capaz de albergar en su interior hasta 10 KB de información.

CINTA PERFORADA
Son unas tiras largas de papel en las que se realizan agujeros para almacenar datos. Fueron muy utilizadas para comunicaciones con teletipos y, más tarde, a finales de los 1960 y principios de los '70, como un medio para guardar datos en los miniordenadores de la época.

CINTA MAGNÉTICA
Lacinta magnética es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. Se utilizó por primera vez para guardar datos en 1951 en una computadora UNIVAC I.

TARJETA PERFORADA
Las tarjetas perforadas son básicamente unas cartulinas que contienen información digital representada por lapresencia o ausencia de agujeros en unas posiciones predeterminadas. Fueron utilizadas como método de almacenaje en los ordenadores primitivos de los años '60 y '70.

Dispositivos de almacenamiento externos
Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento externos se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador.
Aunque actualmente...
tracking img