Dispositivos De Control Solar

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Introducción
Hoy día, las edificaciones son parte de la vida del ser humano, ya que aparte de proveerles un lugar de resguardo y protección, llegan a ser parte integral de una ciudad, país y conforman lo que es el entorno urbano, satisfaciendo las necesidades principales del ser humano, sin embargo el diseño de estas edificaciones debe proveer un confort y para ello se ve la necesidad deutilizar elemento que ayuden a lograrlo.
Como principal objetivo de este trabajo se pretende conocer elementos que junto con las edificaciones, les brinden a los usuarios de nuestros proyectos un confort y entre esos elementos podemos encontrar estructuras tanto verticales como horizontales y mixtas, también podemos encontrar elementos no arquitectónicos y diferentes tipos de vegetación.
Previamente arealizar el trabajo, fue necesaria una investigación para así poder desarrollar el marco teórico.
Por tanto, podemos concluir que la finalidad de todos y cada uno de los elementos, que si bien no son un agregado a la edificación, pues conforman parte de ella, es de brindar un confort, contrarrestando y protegiendo del clima a nuestros usuarios.

Dispositivos de Control
El control solar debeser inherente al diseño integral de la edificación. Los rayos solares contienen dos componentes la térmica y la lumínica, de tal forma que el diseño de los dispositivos deben considerar ambos factores.
Es decir, que cuando diseñemos fachadas y aberturas debemos tener presente e equilibrio entre los factores lumínico y térmico.
El primer concepto del control solar es la propia forma así como laconfiguración espacial y la orientación del proyecto, dependiendo de la ubicación geográfica, condiciones climáticas y ambientales se definirán diferentes estrategias de diseño.
Por ejemplo en un clima frio es lógico elegir una configuración compacta con el fin de ofrecer menor área expuesta a las inclemencias del ambiente del mismo modo sucede en un clima cálido extremoso, en donde el conceptoes compacto y cerrado hacia el interior procurando crear un microclima a través de un patio interior.

Por el contrario en un clima cálido húmedo la estrategia de diseño consistirá en abrirse y extender el esquema de diseño para permitir un máximo intercambio ambienta mediante la ventilación

Además de la importancia obvia de la orientación general del proyecto, también hay que considerarla ubicación de cada uno de los espacios dependiendo de su uso. Es importante además la definición de los tipos de sistemas para la climatización que se utilizaran, ya sean pasivos, directos o indirectos, así como los materiales, su ubicación y proporción entre vanos y macizos.
Se dice que la principal estrategia de enfriamiento en climas cálidos es en definitiva el control solar, ya que deesta forma no tendrá que enfriarse aquello que no se ha calentado.
En términos generales el dispositivo de control solar (de soleamiento) pueden agruparse en función de su posición respecto a los planos definidores del espacio arquitectónico y, en particular de la fachada, por tanto encontraremos sistemas de control: horizontales, verticales y mixtos, a continuación se enuncian las principalessoluciones arquitectónicas, como también aquellas relacionadas con los nuevos materiales y las soluciones con dispositivos no arquitectónicos.
Horizontales:
* Alero, Volado o Voladizo: El volado o voladizo se refiere a cualquier elemento que sobre sale del paramento vertical o de la fachada, mientras que el alero normalmente se forma de la extensión de la techumbre (alero continuo) que rebasalos muros.
Los aleros se construyen con fines de protección, tanto de la fachada como de los andadores y banquetas, ya sea para proteger del sol o de la lluvia. El alero también puede ser un elemento independiente a manera de cornisa (alero de mesilla) o en la parte superior de las ventanas. Este elemento casi siempre es macizo u opaco, sin embargo, en la actualidad se utiliza tipo pérgola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos De Control Solar
  • Dispositivos de control
  • dispositivos de control
  • Dispositivos de control
  • Control de solidos
  • Control solar
  • Control de solido
  • Control solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS