Dispositivos de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de laorganización del trabajo.

Su influencia en las tecnologías de la información es muy importante ya que es con lo que vivimos a diario, para realizar cualquier tipo de actividad, es algo que utilizamos constantemente. Y la ergonomía es la ciencia que ayuda a que todas estas tecnologías nos ayuden a estar en gran comodidad, ya que estamos viviendo en una sociedad de información global, donde nosrodea generación tras generación tecnologías mas innovadoras, que se van adaptando a los cambios que necesitamos.

También aplica a que investiga todas las enfermedades que causan estas nuevas tecnologías si son usadas en exceso, como estar bastante tiempo frente a un computador, los microbios y bacterias que se almacenan en el teclado, la postura que utilizamos, y otros síntomas que se vandando.
Explica las propuestas de actividades para contrarrestar los efectos prolongados en la PC. Busca adaptar en armonía y en comodidad al humano con el aparato.
Y esto se podrá ver a continuación, con imágenes de posturas, sus definiciones, y tipos de ergonomías y sus influencias en las tecnologías de la información.

La Ergonomía es una disciplina que busca que los humanos y la tecnologíatrabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que - en general - se expresan en lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficiencia.
La ergonomía analizaaquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: sé trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas; los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia,seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.
La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología,la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

Es preciso tener en cuenta que la influencia de la tecnología sobre la vida humana es variada y compleja, extendiéndose sus efectos hacia numerosos aspectosrelacionados directa o indirectamente con el nivel de vida de la población.

En el caso específico de la informática, ésta permite procesar datos, realizar películas y videos, manipular imágenes, crear simuladores para la instrucción y entrenamiento de diversas y complejas profesiones.

ERGONOMIA Y DISPOSITIVOS PERIFERICOS

Periféricos de entrada

• Teclado
La postura ideal paraescribir en teclados, es la que minimiza tanto las cargas musculares dinámicas como las estáticas.
Se alcanza esta postura cuando se ubica el teclado a una altura menor que la "altura del codo sentado" y se mantiene el teclado con una leve inclinación que lo "aleja" del usuario, de modo que se alcancen las teclas mas lejanas (los números y las teclas de función: manteniendo las manos en una...
tracking img