Dispositivos de interconexion de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS PARA LA INTERCONEXION DE REDES

De forma genérica existen varias maneras de ampliar las intranets:

1. Hubs: Para unir hosts dentro de una red.
2. Repetidores: conexión a nivel físico, en el mismo segmento.
3. Bridges: Conexión a nivel de enlace entre dos segmentos (iguales o distintos).
4. Routers: Conexión a nivel de red.
5. Gateways: Conexión a nivel depresentación, entre dos redes distintas.

HUBS (CONCENTRADORES)
Es el dispositivo que centraliza la conexión de los cables procedentes de la estaciones de trabajo en una red con topología en estrella. Existen dos tipos de concentradores: pasivos y activos. Los concentradores pasivos son simplemente cajas que disponen de unos puertos a los que se conectan las estaciones de trabajo dentro deuna configuración en forma de estrella. Únicamente se trata de un cuadro de uniones similar a la multiplexación de señales.

Un concentrador activo es un concentrador que dispone de más puertos que un concentrador pasivo para la conexión de estaciones y que realiza más tareas, como puede ser la de amplificación de la señal recibida antes de su retransmisión(buffers). A veces se utilizan paraestructurar la topología de una Intranet, permitiendo mayor flexibilidad en la modificación de ésta.

Es el dispositivo de interconexión más simple que existe. Sus principales características técnicas son:

6. Número de puertos de entrada ( múltiplos de 2n )
7. Fuente de alimentación interna , independiente.
8. Conectores hacia el servidor (Rj5,BNC,AUI)
9. Velocidad deconección 10Mbps, 100Mbps,1Gbps,10Base100T... etc
Hubs activos: permiten conectar nodos a distancias de hasta más de 600 metros, realizan funciones de amplificación y repetición de la señal. Los más complejos además realizan estadísticas controladas con software desde el servidor de red.

Hubs pasivos: son simples armarios de conexiones. Permiten conectar nodos a distancias de hasta 30 metros.Generalmente suelen tener entre 8 y 12 puertos.

Comparación entre hub y switch

Un hub trabaja en la capa física: se puede considerar como una forma de interconectar unos cables con otros. Un switch, en cambio, trabaja en la capa de acceso a la red (son la versión moderna de los puentes o bridges) pero también puede tratarse como un sistema de interconexión de cables, eso sí, con ciertainteligencia. Los puestos de la red no tienen forma de conocer si las tramas Ethernet que están recibiendo proceden de un hub, switch o han pasado directamente mediante un cable par trenzado cruzado. Estos dispositivos no requieren ninguna configuración software: únicamente con enchufarlos ya comienzan a operar.

Nota: Un router (encaminador) pertenece a la capa de red. Trabaja con direcciones IP.Se utiliza para interconectar redes y requiere una configuración. 

Un hub o concentrador es el punto central desde el cual parten los cables de par trenzado hasta las distintos puestos de la red con topología de estrella. Se caracterizan por el número de puertos y las velocidades que soportan. Por ejemplo, son habituales los hubs 10/100 de 8 puertos. 

Los hubs difunden lainformación que reciben desde un puerto por todos los demás (su comportamiento es similar al de un ladrón eléctrico). 
Todas sus ramas funcionan a la misma velocidad. Esto es, si mezclamos tarjetas de red de 10/100 Mbps y 10 Mbps en un mismo hub, todas las ramas del hub funcionarán a la velocidad menor (10 Mbps). 

Un switch o conmutador es un hub mejorado: tiene las mismas posibilidades deinterconexión que un hub (al igual que un hub, no impone ninguna restricción de acceso entre los ordenadores conectados a sus puertos). Sin embargo se comporta de un modo más eficiente reduciendo el tráfico en las redes y el número de colisiones.
 
Un switch no difunde las tramas Ethernet por todos los puertos, sino que las retransmite sólo por los puertos necesarios. Por ejemplo, si...
tracking img