Dispositivos De Maniobra (Contactores)

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACION

CATEDRA: Elementos y Equipos Electricos

ALUMNO: González, Nicolás Ricardo

MATRICULA: 33326485

TEMA DE INVESTIGACION: Contactores de potencia

Ing. Mecánica ó Mecánica electricista

2009

Introducción:

Anteriormente al advenimiento de los PLC, loscontactores y reles de mando en conjunto con los contactores de potencia eran los elementos principales a la hora de realizar circuitos del tipo lógicos, de puesta en marcha de motores, de comando, de protección y una amplia variedad de circuitos que requerían la combinación correcta de estos equipos mediante sus contactos NC y NA (normal cerrado y normal abierto). Actualmente la parte lógica de loscircuitos se realiza principalmente mediante los PLC, lo cual significo una disminución en el uso de contactores de potencia, pero aun así estos se siguen usando en los diferentes tipos de circuitos y se consideran como elementos principales de estos.

A continuación, se mostrara y se dará una breve explicación de las partes que componen a los contactores y las funciones que cumplen.

CARCASA: Es elsoporte propiamente dicho del contactor, son de materiales no conductores generalmente plástico (anteriormente baquelita) esta carcasa posee cierta rigidez y soporta calores no extremos, sobre ella se fijan todos los componentes y conductores al contactor en si.

CONTACTOS: Son elementos conductores cuya función es establecer o interrumpir el paso de la corriente de acuerdo a si la bobina seenergiza o viceversa. Están compuestos por dos partes fijas que son las que van conectadas a los bornes de la carcaza y una parte móvil solidaria a la armadura que garantiza el contacto en cuanto se energiza la bobina.
Los contactos suelen ser principales y auxiliares. Los principales tienen como función establecer o interrumpir el circuito principal es decir conectar al carga a la red. Losauxiliares manejan corriente mucho menores y su función es comandar las bobinas de otros contactores, elementos de señalización y otra gran variedad de funciones dependiendo el tipo de contacto auxiliar (instantáneos, temporizados, de apertura lenta, etc.).

NUCLEO: Es un elemento de material ferromagnético en forma de “E” formado por laminas finas de este material con el motivo de evitar lascorrientes de Foucault. Está fijo a la carcaza y su principal función es concentrar y aumentar el flujo de campo magnético que genera la bobina, la cual esta colocada en la columna central del núcleo, para atraer con mayor eficiencia la armadura.

ARMADURA: Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la bobina, de manera quelos contactos, los cuales están solidarios a ella; se junten. Está separada del núcleo, por acción de un muelle (resorte). Este espacio de separación se denomina “cota de llamada”.
Las características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magnético, se realicen de forma muy rápida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayorque el par electromagnético, el núcleo no logrará atraer a la armadura o lo hará con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado débil, la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria.

BOBINA: Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a suvez produce un campo electromagnético (ayudado por el nucleo), superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada “corriente de llamada”, es relativamente elevada, debido a que en el circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos de maniobra
  • Contactores circuitos de maniobra
  • Dispositivos de protección y maniobra
  • Dispositivos de proteccion y maniobras
  • WEG Cwmc Contactores Para Maniobra De Capacitores 50031068 Catalogo Espanol
  • Contactores
  • Contactores
  • Contactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS