dispositivos de pie protesicos

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
DISPOSITIVOS TERMINALES DE MIEMBRO INFERIOR Y PIES PROTESICOS DE ULTIMA GENERACIÓN

PRÓTESIS DE MIEMBRO INFERIOR
Una prótesis de miembro inferior es un dispositivo artificial para reemplazar todo o una parte del miembro inferior. Es cuando todo o una parte de su pierna necesita ser o fue amputada (quitada). Una pierna puede ser amputada desde el muslo, rodilla, pantorrilla, tobillo o pie.Una prótesis del miembro inferior tiene diferentes partes según cómo haya quedado el miembro. Es conveniente ajustarla a su altura, peso y tipo o nivel de actividad. Todas las prótesis de miembro inferior incluyen un pie y una concavidad. La concavidad es la parte de la prótesis que une al muñón. El muñón es el extremo de su miembro inferior. Un poste es un tubo que une la cavidad al pie. El postese utiliza para transferir peso de la concavidad al pie
COMPONENTES PROTÉSICOS DE MIEMBRO INFERIOR
Encaje (socket ó cuenca)
Elementos de suspensión (cinturón silesiano, banda pélvica, válvula de succión, liners)
Articulaciones (según nivel de amputación)
Dispositivos terminales (diversos tipos de pies)
PIES PROTÉSICOS
Hoy día, hay disponibles más de 50 modelos de pies protésicos. Algunosestán diseñados para realizar tareas específicas como: caminar, bailar, ir en bicicleta, jugar al golf, nadar, esquiar o correr. Muchos son impermeables y están fabricados con materiales ligeros como el plástico, las aleaciones de metal y los compuestos de fibra de carbono.
Los pies protésicos pueden ser básicos (fijos), articulados (se mueven en una o más direcciones) o de respuesta dinámica(acumulan y devuelven energía al caminar, dando una sensación de “empuje”, algo muy parecido a lo que hace el pie humano). En la actualidad, los pies protésicos pueden tener resortes en la zona correspondiente a los dedos y al talón con el fin de permitir un mayor movimiento del tobillo, la regulación del talón a diversas alturas y la absorción del impacto.
No existe un pie perfecto para todos losamputados. Usted y su médico o protésico deberían elegir un pie protésico basándose en su nivel de amputación (a qué altura se realizó la amputación), edad, peso, tamaño del pie, nivel de actividad y necesidades laborales.
Pies protésicos básicos
Hay dos tipos de pies protésicos básicos: el pie SACH (tobillo firme con talón almohadillado) y el de quilla elástica.
El pie SACH es el más simple delos dos. Es rígido y no puede doblarse. El talón es una cuña de goma que se comprime bajo el peso del usuario y permite que el talón se mueva un poco al comenzar la fase de apoyo de la marcha (al iniciar el paso). Proporciona estabilidad, pero poco movimiento lateral, durante el “medio apoyo” (cuando camina). El pie SACH ofrece talones de diversa altura para que pueda utilizarse con diferentestipos de calzado.
Los pies de quilla elástica son un poco más flexibles que los pies SACH. Permiten que el antepié se adapte a diversas condiciones de marcha pero se mantienen rígidos y estables cuando la persona está parada o caminando.
Ambos tipos de pies protésicos básicos:
no disponen de partes articuladas, duran mucho tiempo y necesitan pocos arreglos.
cuestan menos que los pies protésicosarticulados.
están hechos de gomaespuma y su forma es parecida a la del pie humano.
están acolchados pero absorben y devuelven menos energía al andar que los pies de respuesta dinámica.
están diseñados para personas que caminan poco y que lo hacen a una velocidad constante.
suelen utilizarse como primeras prótesis y a veces se sustituyen por un tipo de pie protésico más avanzado.
Piesprotésicos articulados
Hay dos tipos de pies articulados: de eje sencillo y de eje múltiple. Ambos permiten el movimiento en uno o más planos, parecido al que realiza el pie humano.

Eje sencillo
Pies de eje sencillo:
Tienen un tobillo que permite que el pie se mueva hacia arriba y hacia abajo, lo que añade estabilidad a la rodilla.
Los suelen usar personas con altos niveles de amputación (desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pie protesico
  • pie de
  • La Pie
  • El Pie
  • Materiales protesicos
  • Valvulas Protesicas
  • el pie
  • El Pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS