Dispositivos de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispositivos pnpn
Rectificador controlado de silicio
Dentro de la familia de dispositivos pnpn, el rectificador controlado de silicio (SCR) es, sin duda, de gran interés en la actualidad. Sepresento por primera vez en 1956 por los laboratorios Bell Telephone. Algunas de las muchas áreas de aplicación de los SCRs incluye controles de relevador, circuitos de retardos de tiempo, fuentes dealimentación reguladas, interruptores estáticos, controles de motores, recortadores, inversores, ciclo-convertidores, cargadores de baterías, circuitos de protección, controles de calefacción y controlesde fase.
En años recientes, los SCRs se han diseñado pàra controlar potencias de hasta 10 MW con niveles individuales tan altos como 2000ª a 1800 V. Su rango de frecuencia de aplicación también se haextendido hasta cerca de 50 khz, lo que ha permitido algunas aplicaciones de alta frecuencia como la calefacción inductiva y la limpieza ultrasónica.
Operación básica del rectificador controlado desilicio
Como lo indica la terminología, el SCR es un rectificador construido de silicio que cuenta con una tercera terminal para efectos de control. Se eligió el silicio debido a sus capacidades dealta temperatura y potencia. La operación básica del SCR es distinta de la operación del diodo semiconductor fundamental de dos capas, en el hecho de que una tercera terminal, denominada compuerta,determina el momento en el que el rectificador cambia del estado de circuito abierto al de circuito cerrado. No es suficiente con simplemente polarizar de forma directa la región del ánodo al cátodo deldispositivo.
Características y valores nominales del SCR
Se proporcionan las características de un SCR para distintos valores de corriente de la compuerta. Las corrientes y los voltajes másutilizados se indican sobre las características. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno.
1. El voltaje de transición conductiva V (BR) F* es el voltaje por encima del cual el SCR...
tracking img