Dispositivos de radiofrecuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE DISPOSITIVOS POR
MEDIO DE RADIOFRECUENCIA.

RADIOFRECUENCIA:

El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en ungenerador a una antena.
Uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques. Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión.
FRECUENCIA FM:
En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es unamodulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia, en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda defrecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK.
Dentro de las aplicaciones de F.M. se encuentra la radio, en donde los receptores emplean un detector de FM y exhiben un fenómeno llamado efecto de captura, en donde el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia. Sin embargo, la falta de selectividad por lasdesviaciones de frecuencia causa que una señal sea repentinamente tomada por otra de un canal adyacente. Otra de las características que presenta F.M., es la poder transmitir señales estereofónicas, y entre otras de sus aplicaciones se encuentran la televisión, como sub-portadora de sonido; en micrófonos inalámbricos; y como ayuda en navegación aérea.

TRANSMISOR:

Transmisor en el área decomunicaciones es el origen de una sesión de comunicación. Un transmisor es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio.
El transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas electromagnéticas. El transmisor tiene como función codificar señales ópticas, mecánicas o eléctricas, amplificarlas, y emitirlas comoondas electromagnéticas a través de una antena.

RECEPTOR:
Un receptor es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor.
El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
Simplificando, podemos decir que,básicamente, un receptor de radio consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequeñísima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas que le llegan por el aire.

LISTADO DE COMPONENTES:
TRANSMISOR:
* Transformador 125 vac – 12 vac.
* Puente rectificador.
* Capacitor 1000µf 25v
* Resistencia* Diodo zener 9v.
* Transistor TIP41C.
* Circuito transmisor.
* Antena.
* Caja metálica.

RECEPTOR:
* Transformador 125 vac – 24 vac.
* Puente rectificador.
* Capacitor 1000µf 63v.
* Resistencia
* 2 transistores TIP41C.
* Diodo zener 9v.
* Diodo zener 24v.
* Circuito receptor.
* Circuito filtro rectificador.
* Relevador 24 vcd.
*Relevador 120 vac.
* Fotocelda.
* Antena.
* Caja metálica.

DESCRIPCION:
El control de dispositivos electrónicos por medio de radio frecuencia consta de dos partes separadas las cuales son emisor y receptor, el emisor es el que está encargado de que al momento de que es activado manda una señal de radio frecuencia FM la cual está situada entre los 40 y 50 MHz, esta señal es captada...
tracking img