Dispositivos de ruteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 1

En resumen, el enrutamiento es llenar la tabla de enrutamiento de información con la que se van a enviar/conmutar paquetes en un enrutador y a su vez que todos los enrutadores en una red tengan esa misma información. Ésta información le llega al enrutador bien sea porque la conoce directamente, porque se la configuramos manualmente o porque se le informa a través de un protocolo deenrutamiento en particular.
Para ilustrar lo que voy a explicar en los párrafos siguientes, les dejo un gráfico en el que vemos una red pequeña que tiene dos enrutadores conectados por un cable serial y cada uno tiene una subred de usuarios (LAN). La red del enlace serial es 10.0.0.0/8 y las lan son 192.168.0.0/24 y 192.168.1.0/24 respectivamente. Los ejemplos de configuración se hacen para laparte que está señalada en el recuadro.

Rutas conectadas directamente
Dada la brevísima explicación sobre las operaciones de enrutamiento que escribí en la sección anterior, podemos entrar a mirar la configuración del enrutamiento. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el enrutador crea automáticamente rutas hacia las redes directamente conectadas una vez que se configuran y levantan lasinterfaces, es decir, el enrutador pasa paquetes entre sus redes directamente conectadas sin necesidad de ningún comando adicional. Entonces la primera configuración básica de enrutamiento consiste en configurar interfaces correctamente, esto inyecta rutas directamente conectadas a la tabla de enrutamiento y el enrutador puede entonces enviar paquetes de una red a otra entre las que él conocedirectamente.
* configure terminal
* interface serial 0/0
* ip address 10.0.0.1 255.0.0.0
* no shutdown
Una vez que se configuran las interfaces, la tabla de enrutamiento contendrá las redes de cada interfaz, en el caso del ejemplo la 10.0.0.0, éste es un ejemplo de una ruta a una red directamente conectada o ruta directamente conectada, a partir de ésto se debe configurar cualquierotro tipo de ruta, es decir, rutas estáticas o dinámicas. La base del enrutamiento es que existan rutas directamente conectadas. La verificación inicial de ésta configuración es hacer ping exitosamente entre los dispositivos conectados directamente y observar que la tabla de enrutamiento tiene las rutas directas (ver entrada de comandos de verificación).
Rutas estáticas
Una vez que se tienenrutas directamente conectadas, se pueden crear rutas estáticas. Éstas rutas son una forma de decirle al enrutador a través de qué enrutador vecino se puede alcanzar cierta red, por lo tanto, para cada red se debe indicar una salida de este enrutador, bien sea indicando la dirección del siguiente enrutador en el camino hacia esa red o indicando la interfaz por la que se deben encapsular los paqueteshacia la red destino.
* configure terminal
* ip route 192.168.1.0 255.255.255.0 10.0.0.2
Note que los primeros parámetros indican la red destino (dir de red y máscara), es decir la que no se conoce directamente y tanto la dirección como la máscara son mecanismos locales para diferenciar una red de otra, es decir, sólo aplican en el enrutador local. El último parámetro es la dirección IP delsiguiente enrutador en el camino hacia la red 192.168.1.0. Éste parámetro se puede reemplazar por la interfaz de salida de éste enrutador, aquella por la cual los paquetes se acercan a la red destino. El siguiente comando sería equivalente:
* ip route 192.168.1.0 255.255.255.0 serial 0/0/0
Lo anterior ayuda a entender por qué la ruta estática por defecto es la 0.0.0.0 con máscara 0.0.0.0, uncaso especial de ruta estática que se corresponde con cualquier red destino pero que sólo se consulta como última opción en el enrutador en el que es configurada, es decir, cuando la red destino de un paquete no se corresponde con ninguna ruta en la tabla de enrutamiento, la última opción siempre va a corresponder porque es la ruta estática por defecto.
La verificación de éstas rutas consiste,...
tracking img