Dispositivos de seguridad industrial para pies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA PIES
JOSE DANIEL URBINA CASTELLANOS
RUTH CAICEDO MORENO
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
INGENIERIA INDUSTRIAL
VILLA DEL ROSARIO
2009
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA PIES
JOSE DANIEL URBINA CASTELLANOS
RUTH CAICEDO MORENO
PRESENTADO A:
FABIOLA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
INGENIERIA INDUSTRIAL
VILLA DEL ROSARIO2009
INTRODUCCION
En toda empresa existen situaciones inquebrantables de peligro, ante esta ineludible situación los empresarios, técnicos, gerentes y demás personal técnico y obrero, han diseñado técnicas a objeto de evitar el constante perecimientos del obrero, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz, esto nosiempre es posible, es por tal motivo que los dispositivos de protección personal (D.P.P) juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el lugar trabajo.
Existen muchos dispositivos de protecciónporque hay que tener muy claro que el individuo como ente es quien debe usar todos los dispositivos de protección personal. Aquí debemos tener en cuenta que la elección debe corresponder de acuerdo al tipo de trabajo para analizar que dispositivos de protección se deben usar para que ninguna parte del cuerpo quede expuesta a un peligro
Por eso mediante este trabajo estaremos haciendo ente en losdispositivos de protección para los pies de los operarios en diferentes áreas de trabajo.
OBJETIVOS
Conocer los diferentes dispositivos de seguridad para los pies en las diferentes áreas de trabajo.
Identificar normas para el calzado industrial.
Mostrar los riesgos que pueden afectar a los operarios.
ORIGEN DEL CALZADO
Desde el comienzo de la humanidad, elhombre tuvo necesidad de protegerse el cuerpo y los pies, y lo hizo utilizando cueros y pieles.
Ya en el paleolítico superior y el neolítico se realizaron algunos tratamientos en cueros y pieles, para la realización de calzados.
En un museo romano se exhiben unos zapatos egipcios de papiro de alrededor del 4000 antes de Cristo.
En el S. XVI aparece el escarpín o zapatilla para andar dentro dela casa.
La diferenciación entre pie izquierdo y pie derecho comienza en el Siglo XIX.
En el Siglo XIX aparecen el el País Vasco y en Cataluña, las alpargatas, realizadas con suelas de cuerdas trenzadas (Unos cinco metros de cuerda por alpargata).
Para otras utilidades, partiendo de la patente de Charles Goodyear sobre la vulcanización de caucho, el norteamericano Hiram Hutchison en 1853fabrica la bota de caucho.
El trabajo y las técnicas empleadas para lograr un material bien curtido, suave y flexible, que resista el sol y la humedad, es lo que fue evolucionando a través del tiempo.
Los tratamientos con tanino y sales minerales fueron logrando cada vez mejor calidad del material para la fabricación del calzado. Los cueros más blandos se emplean en la realización delempeine y los más duros en las suelas. Su elaboración lleva varios pasos, como la costura, el encolado, la colocación del forro, el lavado, estirado y pulido, aplicación de hebillas, cordones, presillas y otros accesorios.
La medida de los zapatos se hace por puntos franceses, que equivalen a dos tercios de centímetro. Por ejemplo, el pie de un bebe de un año, que mida alrededor de 13,33 cmnecesitará un calzado número 20.
En la actualidad, en la producción masiva de calzado, se utiliza el caucho en lugar del cuero, piel o gamuza, aunque también se aplican elementos como el corcho, materiales plásticos y otros.
Pero se tenia que hacer algunas transformaciones para la fabricación de Calzado Industrial con características especiales, por lo que en la actualidad se debe contar con...
tracking img