Dispositivos dwdm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y evolución de la telefonía en México

Tomada de la Historia de la Telefonía en México 1878 - 1991.
Teléfonos de México, Subdirección de Comunicación Social.
La necesidad del hombre por comunicarse entre sí, lo ha llevado a buscar nuevas formas; el invento del teléfono ha sido uno de ellas.
Cuando el teléfono llegó a México, hace más de 100 años, representó un sistema novedoso peroque a la vez causó desconfianza o temor. Hoy es un elemento cotidiano para la comunidad.
En esta Cronología de la telefonía en México conocerá el avance de este importante invento, que abarca de 1878, cuando se realizó el primer enlace telefónico entre la ciudad de México y la población de Tlalpan, hasta 1990 cuando la telefonía celular se ha desarrollado.

Los conflictos entre losinversionistas que desean dar el servicio telefónico terminan cuando deciden asociarse con la Compañía Telefónica Mexicana conocida como Mextelco.
El 18 de julio de 1882 se forma una nueva empresa telefónica, la constituyen los socios George Lea Sanders, Thomas A. Watson, M.L. Greenwood y Emilio Berlines. Se instalaron en la calle de Santa Isabel número 61-2.
En septiembre los ciudadanos se percatan de laimportancia del teléfono y demandan a través del periódico, El Monitor Republicano, que se instale un teléfono entre el Cuartel de Policía y la Inspección General.
Para finales del año 82, se pretendía lograr comunicación telefónica más allá de nuestras fronteras.
El 24 de diciembre se intenta la comunicación entre Veracruz y Nueva York.
En 1883 se logró la primera comunicación internacionalentre la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y la ciudad de Brownsville, Texas. Así comenzó una larga cadena de éxitos en lo que se refiere a telefonía.
A pesar de la cuota de inscripción de 5.50 pesos mexicanos, que la hacía poco accesible, se tenían 800 abonados; así en 1888 se dio la necesidad de editar un directorio telefónico, cabe mencionar que el número 64 era el presidente de la República,general Porfirio Díaz.
1892, se obtiene el registro legal de concesión del servicio público telefónico de las ciudades de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Veracruz.
Un años después, 1894, llegan los conductores aislados, lo cual permitió corregir la calidad de las transmisiones. Fue la sustitución del alambre por cable. Así comenzó la mejora tanto en el aparato telefónico como deinfraestructura.
Al siguiente año se introduce el conmutador múltiple completo o metálico, con una capacidad de dos mil líneas, de las cuales mil eran para uso inmediato, por supuesto que esto representó para la Compañía Telefónica Mexicana un esfuerzo mayor, ya que se devaluó el peso mexicano de 51.7 centavos de dólar a 46.34.
En este mismo año y con la idea de atraer a los usuarios, esta empresa contratóoperadoras que dominaran el idioma inglés para proporcionar un mejor servicio a los clientes extranjeros.
1895 fue conflictivo. Los sismos provocaron la necesidad de reparación de 400 aparatos y la resposición de 300 conductores de estilo "antiguo" (con diez años de uso). Esto no impidió la comunicación de larga distancia de Tacubaya a Tlalpan.
Debido al progreso de los tranvías citadinos, segeneraron conflictos, ya que las fugas de corriente de los rieles producían corrosiones electrolíticas que afectaba el cableado subterráneo así como cortocircuitos entre los conductores telefónicos no aislados y los cables de los tranvías. A pesar de los daños entre ambas compañías, se logró llegar a un acuerdo.
Transcurría el año 1899 cuando la importancia del teléfono superó su precio, por lo quelos usuarios estuvieron dispuestos a obtener los nuevos beneficios: el teléfono de extensión y el servicio telefónico de veladores. El servicio nocturno consistía en que los vigilantes realizaban llamadas desde sus puestos, el mensaje se recibía en la central, las operadoras llevaban un registro el cual pasaban a los interesados. También se inició la utilización de los aparatos de escritorio tipo...
tracking img