Dispositivos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N° 2
Áreas de Aplicación de las Mediciones Electrónicas.
Generador de Funciones y Osciloscopio.

Objetivo:
Conocer y aprender a manejar un osciloscopio digital y un generador de ondas.
Introducción:
El osciloscopio es un instrumento de visualización gráfica que permite observar señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical representa el voltaje, mientras que el ejehorizontal representa el tiempo. Se usa un sistema de sincronización por disparo (trigger), el cual marca el inicio del barrido horizontal y por tanto fija el punto donde comienza la representación de la señal y permite su estabilización en la pantalla. 
El osciloscopio posee dos canales, por lo que será posible visualizar dos señales diferentes. Para ello, se conecta la sonda al punto cuya tensiónse quiere representar, y la pinza al punto que se quiera tomar como referencia de voltajes. 
Los controles de ajuste horizontal y vertical nos permiten ajustar la visualización de los dos canales y realizar medidas de frecuencia y amplitud de las señales, teniendo en cuenta los valores de Voltios y Tiempo seleccionados. Sin embargo, para que las medidas sean correctas hay que verificar siempreque los controles estén en posición de calibrado (tanto en el eje vertical como en el horizontal, el mando de rango variable debe estar colocado en CAL).  



Un generador de funciones es un instrumento versátil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas más frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra.Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de Hertz hasta varios cientos de kilohertz.
Aunque existen multitud de generadores de funciones de mayor o menor complejidad todos incorporan ciertas funciones y controles básicos:
- 1. Selector de funciones. Controla la forma de onda de la señal de salida.
- 2. Selector de rango. Selecciona el rango o margen de frecuenciasde trabajo de la señal de salida. Su valor va determinado de 1 a 10 Hz, de 10 a 100, etc.
- 3. Control de frecuencia. Regula la frecuencia de salida dentro del margen seleccionado mediante el selector de rango.
- 4. Control de amplitud. Mando que regula la amplitud de la señal de salida.
- 5. DC offset. Regula la tensión continua de salida que se superpone a la señal variable en el tiempo desalida.
- 6. Atenuador de 20dB. Ofrece la posibilidad de atenuar la señal de salida 20 dB (100 veces) sobre la amplitud seleccionada con el control número 4.
- 7. Salida 600ohm. Conector de salida que entrega la señal elegida con una impedancia de 600 ohms.
- 8. Salida TTL. Entrega una consecución de pulsos TTL (0 - 5V) con la misma frecuencia que la señal de salida.

TAREA DE CASA

1.-Investigue cuales son los módulos que integran un generador de funciones y diga para que se emplean normalmente.
La función de un generador de señal es producir una señal dependiente del tiempo con unas características determinadas de frecuencia, amplitud y forma. Algunas veces estas características son externamente controladas a través de señales de control; el oscilador controlado por tensión(voltage-controlled oscillator o VCO) es un claro ejemplo. Para ejecutar la función de los generadores de señal se emplea algún tipo de realimentación conjuntamente con dispositivos que tengan características dependientes del tiempo (normalmente condensadores).
Hay dos categorías de generadores de señal: osciladores sintonizados o sinusoidales y osciladores de relajación.
Los osciladoressintonizados emplean un sistema que en teoría crea pares de polos conjugados exactamente en el eje imaginario para mantener de una manera sostenida una oscilación sinusoidal.
Los osciladores de relajación emplean dispositivos biestables tales como conmutadores, disparadores Schmitt, puertas lógicas, comparadores y flip-flops que repetidamente cargan y descargan condensadores. Las formas de ondas...
tracking img