Dispositivos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.M.S.M [pic]
Fac. de Ingeniería Electrónica y Eléctrica

APELLIDOS Y NOMBRES MATRICULA

Cenepo Tapia, José Antonio 05190174

Cristóbal Cupitay, Jeannet Pilar 06190158

Pereda Palacios, Deisy Maribel 06190179

Torres Víctor, José Luis 04190250

CURSO TEMADispositivos Fotoeléctricos de dos
Lab. De Dispositivos Electrónicos terminales. Características Básicas

INFORME FECHAS NOTA

FINAL Realización Entrega

NUMERO
29 de 5 de

5 MAYO JUNIO2007 2007

GRUPO PROFESOR

“L” (MARTES 2 – 4 p.m.) Ing. LUIS PARETTO

I. DISPOSITIVOS FOTOELÉCTRICOS DE DOS TERMINALES. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

II. OBJETIVOS:

1. Verificar experimentalmente las características de funcionamiento de un LED.

2. Verificar experimentalmente las características de funcionamiento de unLDR.

3. Verificar experimentalmente las características de funcionamiento de un fotodiodo.

III. INTRODUCCION TEORÍCA:

Diodo LED

[pic]

LEDs.
Un LED, siglas en inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz policromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y es atravesado por lacorriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).
El funcionamiento físico consiste en que, un electrón pasa de la banda de conducción a la de valencia, perdiendoenergía. Esta energía se manifiesta en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria.
|A (p) |[pic] |C ó K (n) |
|Representación simbólica del diodo LED |

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente seemplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo [1].
Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien lacorriente que atraviesa el LED; el voltaje de operación va desde 1,5 hasta 2,2 voltios aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular por él va desde 10 hasta 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LEDs.
El primer LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak en 1962.

Tecnología LED/OLED

Encorriente contínua (DC), todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan, es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción (de mayor energía) a la banda de valencia (de menor energía). Indudablemente, la frecuencia de la radiación emitida y, por ende, su color, dependerá de la altura de la banda prohibida (diferencias de energíaentre las bandas de conducción y valencia), es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiación infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los LED e IRED, además tienen geometrías especiales para evitar que la radiación emitida sea reabsorbida por el...
tracking img