Dispositivos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS GRUPALES DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
(Lic. Silvia Muzlera)

Para coordinar un grupo debemos saber primero qué tipo de demanda se nos plantea, qué objetivos buscamos y, de acuerdo a esto, qué dispositivo vamos a emplear.
El dispositivo enmarca, sitúa, propone la estabilización de ciertas variables para que otras se vuelvan objeto de estudio.
¿Por qué es importantedefinir un dispositivo de trabajo? Porque todo dispositivo está diseñado para hacer visibles o resaltar ciertos componentes de la vida mental y para dejar invisibles ciertos otros. Ningún encuadre puede abordar una dificultad si las condiciones que la producen no pueden hacerse visibles, ser reconocidas para luego ser elaboradas.
Las consignas que son intensamente ambiguas plantean una situación queestimula el surgimiento de los aspectos más primitos o indiscriminados de la personalidad. (Esto es muy útil en grupos terapéuticos o de reflexión).
Anzieu plantea que si bien es cierto que siempre y en cualquier circunstancia el inconsciente produce sus efectos, estos pueden ser susceptibles de tratamiento científico si, y sólo si, se instaura una “situación psicoanalítica”, regida por reglasprecisas, que garanticen la correcta interpretación de esos efectos del inconsciente. Para ampliar la noción de “situación analítica” podemos tomar la propuesta de Etchegoyen, que la define como un lugar, un sitio, un espacio sin tiempo, donde se establece la singular relación que involucra al analizado y al analista con papeles bien definidos y objetivos formalmente compartidos en cuanto alcumplimiento de una determinada tarea. La situación analítica es ahistórica, atemporal, no preexiste al momento en que se constituye. Es sincrónica, mientras que el proceso analítico es diacrónico. El encuadre es el marco que requiere la situación para poder establecerse, otorga las normas que la hacen posible.
La práctica psicoanalítica se adecua en función de la naturaleza de los sujetos que aborda, enfunción de la problemática que pretende alcanzar y en función de la tarea simbólica que propone a los sujetos.
Todo trabajo psicoanalítico en grupos se enmarca dentro de condiciones específicas que garantizan el trabajo con el inconsciente, ya sea en el sentido de develarlo (hacer conscientes contenidos inconscientes) o producirlo (crear nuevas inscripciones inconscientes). Anzieu explica que,para que la situación sea psicoanalítica, debe estar basada en dos reglas: abstinencia (es decir, el rehusamiento del coordinador o terapeuta a satisfacer las demandas de los miembros basadas en la transferencia) y no omisión (es decir, la expresión espontánea de lo que aparece en la consciencia, la asociación libre). Esta última es, a la vez, una regla de libre expresión, de obligación de hablar.Podemos pensar la noción de dispositivo psicoanalítico como un conjunto de normas y procedimientos técnicos que, incluyendo un encuadre témporo-espacial, definen las condiciones necesarias para realizar la tarea. (Inda, 1991). Se trata de un instrumento del que dispone el analista para favorecer condiciones de simbolización y subjetivación aptas para el despliegue de la situación analítica queaspira el abordaje de lo inconsciente (Moscona, 2001).
Kaës (1994) describe al dispositivo como un aparato de trabajo, un artificio técnico, una construcción. Se trata de la determinación de manera apropiada para acceder a un campo, a un objeto. El dispositivo seleccionado y la situación que se desarrolla a través de él pueden soportar variaciones limitadas y ajustadas a las particularidades de lapráctica.
Joel Zac sostiene que en el tratamiento psicoanalítico existen tres tipos de constantes. Las “constantes absolutas” son las derivadas de la teoría, guardan relación con las hipótesis definitorias del psicoanálisis. Las “constantes relativas que dependen del analista” son, por ejemplo, rasgos de personalidad del analista, su ideología, las características de su consultorio. El tercer...
tracking img