Dispositivos para el manejo de materiales horizontales verticales o combinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispositivos para el manejo de materiales horizontales verticales o combinados.
El equipo para el transporte horizontal o vertical de materiales en masa puede clasificarse en las tres categorías siguientes.
Grúas
Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemáticosson candidatos lógicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso. Se clasifican en fijas, de mástiles correderos y portátiles y usualmente son utilizadas en construcción, puertos, astilleros y mástiles. (cajc)
Transportadores
Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener laforma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en (cajc)polvo a presión: Los productos por lo general no interfieren en la producción, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo el piso o en tendido aéreo. (cajc) (Rojas)
Los transportadores tienen varias características que afectansus aplicaciones en la industria. Son independientes de los trabajadores, es decir, se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervención humana. Los transportadores proporcionan un método para el manejo de materiales mediante en cual los materiales no se extravían con facilidad.
Se pueden usar los transportadores para fijar elritmo de trabajo siguen rutas fijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la producción en masa o en procesos de flujo continuo.
Los Transportadores: elementos o una serie de ellos, que permiten la movilización de cargas uniformes, de manera continúa entre dos puntos fijos y se dividen en:
• Transportadores a Gravedad: están diseñados para movilizar cualquier tipo de material,utilizando la fuerza de la gravedad y existen:
1) Transportadores de Rampa: utilizados específicamente para transportar entre distancias cortas, materiales que resbalen.
2) Transportadores de Rueda: se usan para movilizar cargas de poco peso, de base lisa, uniforme y resistente pues éstas deben soportar la presión de las ruedas que conforman el transportador y que van ubicadas en un eje común quese soporta en un canal estructural. Las ruedas pueden instalarse en secciones fijas o provisionales y sus dimensiones pueden variar según a necesidad.
3) Transportadores de Rodillo: usados para el transporte de materiales que no se movilizan satisfactoriamente sobre ruedas, como cestas, barriles, cajas y tambores .Tanto el marco como sus rodillos son fabricados enacero, y su ancho puede variarde 12 a 24 pulgadas .Los rodillos van montados sobre rodamientos de bolas y pueden transportar cargas hasta de 3000 libras aproximadamente.
• Transportadores Motorizados: su característica principal, es que poseen un sistema de impulsión o motor, capaz de proveer la energía necesaria para movilizar los materiales. Existen una amplísima gama de este tipo de transportadores, la Revista M&M,reseña algunos de los que actualmente ofrece el mercado.
1) Bandas Transportadoras: esta variedad posibilita la reducción de costos pues son muy eficientes para el manejo de cualquier tipo de material. Por lo general, están provistas de dos tipos de banda: lisa para el transporte horizontal de mercancía, y corrugada para el movimiento inclinado de materiales. La altura y el grado de elevaciónpueden ser ajustados. Están conformados por una estructura metálica y una cinta continua que se desplaza sobre rodillos o estructuras rígidas; precisamente estas últimas se conocen como camas lisas, y se han convertido por su versatilidad, en los transportadores preferidos por varios sectores industriales. De otro lado, las bandas que se movilizan sobre rodillos están dirigidas a transportar...
tracking img