Dispositivos vinculares.flia,pareja y grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA: “LOS FOCKERS-LA FAMILIA DE MI ESPOSO”
Sinopsis:

La película se trata de una pareja (Greg y Pam) que decide contraer matrimonio, el film se desarrolla en el primer encuentro de ambas familias totalmente opuestas, desencadenándose conflictos y diferencias entre ambas, aunque la pareja haga lo posible para que se agraden y puedan aceptarse mutuamente.

DispositivosVinculares: Pareja, Familia y Grupo:

Según J. Puget y I. Berenstein, “…la pareja matrimonial designa una estructura vincular entre dos personas de diferente sexo desde un momento dado, cuando establecen el compromiso de formarla en toda su amplitud lo puedan cumplir o no…”
La pareja tiene elementos definitorios que permiten referirse a ella como una unidad o una estructura, con un alto grado deespecificidad. Es considerada tradicionalmente como el origen de la familia desde el punto de vista evolutivo y convencional. Pero también psicoanaliticamente se podría pensar que la pareja se desprende de la familia de donde se originan sus modelos teniendo en cuenta el deseo de los distintos yoes de una familia de perpetuarse en el tiempo a través de la trasmisión del deseo de tener los hijos,transformados en el deseo de tener una familia mediante vínculos de alianza.
A partir de esta definición y teniendo en cuenta los parámetros definitorios de una pareja, podemos mencionar: ● Cotidianeidad: Designa al tipo de estabilidad basada en una unidad temporal y espacial caracterizada por los intercambios diarios.
La estabilidad en el vínculo podría ser semantizada de diferentes maneras:como vida equivalente a predominio de Eros, si a lo largo de la complejización de la identidad el ritmo de estabilidad fue un sostén para la posibilidad de crecimiento y el abordaje de situaciones nuevas. Pero también puede impregnarse de Tánatos y transformarse en un equivalente de muerte, estabilidad cercenante, que en la pareja es registrada como tedio y aburrimiento.
● Proyecto Vital Compartido:Es la acción de unir y en la pareja de re-unir, representaciones de realización o logros ubicadas en la dimensión de tiempo futuro.
El primer proyecto vital de una pareja es compartir un espacio-tiempo vincular.
El proyecto evoluciona hacia el futuro y se representa como ir organizando un trayecto pensado hacia delante. El modelo paradigmático de proyecto futuro para una pareja pasa por lacreación de hijos, reales o simbólicos.
El proyecto vital compartido tiene como característica el permanente pasaje a la cotidianeidad, lo cual lleva a reformular un nuevo proyecto. Momento en el cual surgen las crisis de ansiedad, emociones depresivas o dificultades consecuentes a la realización de aquel, al perderse una representación de futuro que al incorporarse a lo cotidiano se presentifica conel riesgo de inmovilizarse. Surge entonces el deseo de crear un nuevo proyecto.
La pareja requiere un encuadre, una dada estabilidad para poder soportar la concreción del proyecto, la crisis y la renovación o la reformulación de uno nuevo.
● Relaciones Sexuales: Son con las que se interrelacionan a través de los órganos genitales, el pene en el varón y la vagina en la mujer.
Para que hayarelaciones sexuales debe haber una aceptación de la diferencia, concepto fundamental, así como el papel de otro para el logro de una fuente dadora de placer renovada. La necesidad de otro está ligada a la aceptación de incompletud.
● Tendencia monogámica: Ligamen matrimonial con un solo cónyuge.
Desde el punto de vista psicoanalítico la tendencia monogámica tiene como base metapsicológica laestructura del objeto único. El yo puede confundir tener una relación estable y permanente con otro yo que en ese momento vital es el mejor, y tomarlo como realización de la relación con el objeto único ilusorio del zócalo inconsciente. Exigirá a este objeto privilegiado un lugar permanente de dador.
El pasaje del objeto único al objeto amoroso o unificado marca el recorrido de una pareja desde el...
tracking img