Dispositivos y redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS REDES Y DISPOSITIVOS DEL COMPUTADOR

Es natural que los primeros pasos se dieran en dirección a las redes de comunicación a nivel estatal ya existentes. Tales redes se habían utilizado y perfeccionado para transmitir diálogos a través de la voz y el envío de datos por medios electromagnéticos.

De esta manera comienzan a aparecer las primeras experiencias de transmisión dedatos. En los años 40, en una etapa en la que el proceso de datos se limitaba a la utilización de tarjetas perforadas., ya era posible enviar y recibir el contenido de las mismas a través de los medios telegráficos existentes.

A finales de los años sesenta, con la aparición de una nueva generación de ordenadores que implicaba, entre otras mejoras, un costo más accesible de los sistemasinformáticos, se incorporan nuevos desarrollos con necesidades de transmisión de datos. En este momento ya son significativos los sistemas que utilizan la red telefónica para tratamiento de datos por lotes o interactivamente, y hacen su aparición las redes de acceso de tiempo compartido.

Todo ello es el preludio de una mayor generalización del uso de sistemas de transmisión de datos., impulsada pororganismos públicos y entidades bancarias, que se concreta en España con la aparición, en noviembre de 1971, de la Red Española de Transmisión de Datos.

A partir de aquel momento, determinados organismos se ponen en marcha para mediar ante la necesaria normalización de los diversos niveles de transmisión. A causa de todo esto surge la aparición de una primera versión de recomendaciones por parte deC.C.I.T.T. Este organismo, cuyas siglas responden a Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefónica., elaboro una serie de recomendaciones correspondientes a equipos de transmisión y a la organización de redes públicas.

Otros organismos de normalización también han establecido diversas reglas y recomendaciones en el área de trabajo de las comunicaciones.

Utilizando redes públicas,diversos constructores han elaborado arquitecturas de red, con el objetivo de elevar los niveles de transmisión y, en función de ello, conseguir una mayor adecuación de las redes a las necesidades del usuario. Estas arquitecturas, que potencian los medios de diálogo de que disponen los diversos constructores a través de sus propios productos, se han empezado a introducir en el mercado. Entre ellaspodemos destacar las arquitecturas SNA (I.B.M), DECNET (DIGITAL), DSA (BULL) Y DSN (HEWLETT PACKARD).

Con la aparición en el mercado informático de los productos microinformáticos y de automatización de oficinas, el problema de comunicar sistemas informáticos ha alcanzado un nivel diferente, cuya principal característica es el ámbito geográfico de su distribución; presenta una extensión queabarca desde unos centenares de metros a unas decenas de kilómetros más limitada que la de las redes públicas. Las redes establecidas en este entorno ofrecen otras tipificaciones en cuanto a sus características, facilidades de instalación y costos de implementación. Estas redes reciben la denominación de redes locales y su rápido crecimiento está íntimamente ligado a la estandarización de lamicroinformática a través de los modelos compatibles, que permiten mayores posibilidades de conexión y diálogos entre ellos.

Otro fenómeno previsible a corto plazo es la sustitución de las redes analógicas por redes digitales, que posibilitaran una mayor velocidad de transmisión y una mayor calidad de línea, y van a permitir la integración de los accesos de las diversas redes a través de la red digitalde servicios integrados.

CRONOLOGÍA DE LAS REDES DE COMPUTADORAS:

1957 Estados Unidos crea la Advaced Research Project Agency (ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.

En 1965, la ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante este programa, la máquina TX-2 en el...
tracking img