dispuesto a todo

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014





TRABAJO DE ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS



INTEGRANTES:
ARAUJO ALIS
SALAZAR FERNANDO
DICK LABORI
ARTURO PALACIOS
PROFESOR: EFRAIN HERRERA
ANGELO TERAN


EL INTERES
El concepto deinterés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco, el banco debe pagar un cierto interés por ese dinero.
Componentes del préstamo o depósito a interés En un negocio de préstamo o depósito a interés aparecen: El capital, que es el monto de dinero inicial, prestado o depositado. La tasa,que es la cantidad de dinero que se paga o se cobra por cada 100 en concepto de interés; también llamada tanto por ciento. El tiempo, durante el cual el dinero se encuentra prestado o depositado y genera intereses. El interés, que es la cantidad de dinero cobrado o pagado por el uso del capital durante todo el tiempo. El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interéssimple o como interés compuesto.

EL INTERES SIMPLE
El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base.
En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, loscálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto:
El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i):
Esto se presenta bajo la fórmula:
I = C · i · t
Donde i está expresada en tanto por uno y t estáexpresada en años, meses o días. Tanto por uno es lo mismo queinteres001. Entonces, la fórmula para el cálculo del interés simple queda:
interes004 si la tasa anual se aplica por años.
interes005 si la tasa anual se aplica por meses
interes006 si la tasa anual se aplica por días
Recordemos que cuando se habla de una tasa de 6 por ciento (o cualquier porcentaje), sin más datos, se subentiendeque es anual. Ahora, si la tasa o porcentaje se expresa por mes o por días, t debe expresarse en la misma unidad de tiempo.
Veamos algunos ejercicios:
Ejercicio Nº 1
Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 25.000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 6 % anual.
Resolución:
Aplicamos la fórmula
interes004 pues la tasa se aplica por años.
Que esigual a I = C • i • t
En la cual se ha de expresar el 6 % en tanto por uno, y se obtiene 0,06
I = 25.000 • 0,06 • 4 = 6.000
Respuesta
A una tasa de interés simple de 6% anual, al cabo de 4 años los $ 25.000 han ganado $ 6.000 en intereses.
VALOR ACTUAL
La longitud de una escalera es la misma contada de arriba abajo como de abajo arriba. El valor futuro VF puede considerarse como la cima vistadesde abajo y el valor actual VA como el fondo visto desde arriba.
El valor actual de una cantidad con vencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de interés dado, en períodos también dados, ascenderá a la suma debida.
Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema será entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto

TASASEQUIVALENTES
Generalmente las tasas de interés vienen expresadas en términos anuales; en la realidad no siempre se presentan así, en la mayoría de veces, la acumulación de los intereses al capital inicial es en períodos más pequeños (meses, trimestres, semestres, semanas, días, etc.).
Modificar la frecuencia de cálculo de intereses, ¿significa beneficio o perjuicio? A este respecto, cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoy hombre dispuesto a todo
  • ¿estaras dispuesta a hacer todo?
  • Dispuesto Para Toda Mujer
  • Soy todo un caballero dispuesto a complacer a quien se interese en mi persona
  • tengo ganas de conocer personas dispuesta a todo
  • dispuesto COMPLACERTE
  • Un corazon dispuesto
  • joven y dispuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS