Disputa del Golfo de Venezuela entre Venezuela y Colombia. Historia. Basamentos Legales.

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COMPLEJO EDUCATIVO COLEGIO SANTA ANGELA
GEOGRAFIA ECONOMICA.


“GOLFO DE

VENEZUELA”.
“Investigación realizada sobre el Golfo de Venezuela”.

Índice
Introducción.

Contenido
1. Golfo de Venezuela.
2. Nombre que le dan los colombianos.
3. Utis Possidetis Iure (Uti Possidetis Juris).
4. BasamentosLegales:
4.1. Basamentos Legales de Venezuela.
4.2. Basamentos Legales de Colombia.
4.3. Laudos Arbitrarios.
5. Importancia económica del Golfo de Venezuela.

Conclusión.
Bibliografía
Anexos
“Introducción”:

El presente trabajo cuyo objetivo a investigar fue el Golfo de Venezuela, y la disputa entre Venezuela y Colombia , desde siglos pasados hasta hoy en dia, sobre la delimitaciónde dicha zona y el ejercimiento de la plena soberanía sobre ella

Esta problema limítrofe surgirá, por un imprecisión al momento de delimitar las primeras provincias, para que luego del proceso independentista ,surgieran dudas, al aplicar el principio Uti Possidetis Iure (Uti Possidetis Juris). , ya que desde un principio no se había especificado los limites. La importancia de la disputa entreVenezuela y Colombia, radica en la posición en que se encuentra la isla de Los Monjes y los derechos que este le daría a sus aguas circundantes al país que la poseyera.

A continuación se mostrará, un breve reseña histórica, así como legal, la cual explicara el efecto de específicos tratados injustos para Venezuela que solo nos quitaron territorio y se lo otorgaron a Colombia.


1. Golfode Venezuela.

El Golfo de Venezuela, es un cuerpo de agua,  ubicado en el mar Caribe, al norte de América del Sur entre la península de Paraguaná (en el estado Falcón) y  la península de la Guajira (en el estado Zulia), en Venezuela, está conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal de navegación.

En 1499, Alonso de Ojeda, realizó junto con Juan de la Cosa (cartógrafo) y AméricoVespucio (navegante), una expedición por las costas suramericanas, en la cual, descubrieron las aguas del Golfo. En ellas se encontraban los palafitos indígenas, por lo que Vespucio asocio esta imagen con Venecia, ciudad de su país natal, provocando que Ojeda llamara al golfo como “Golfo de Venecia” y que posteriormente fuese modificado por Cosa, a “Golfo de Venezuela“, por esto se afirma que fue legolfo el que di nombre a la nación y no la nación al golfo.

El golfo de Venezuela es adyacente a la cuenca hidrográfica de Maracaibo y tiene una superficie de 17.840 km²

2. Nombre que le dan los colombianos.

El hoy llamado Golfo de Venezuela, es también llamado por los colombianos como “Golfo de Coquivacoa”. Los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el nombre originario,más se han hecho muchos estudios que han abarcado diferentes hipótesis. Existen varias versiones argumentadas por los colombianos una es que los indígenas de la etnia Cocina que habitaban en el golfo le llamaban Coquivacoa a la región por lo que el cronista español Antonio de Herrera le llamó el golfo de Coquivacoa, otra, dice que Los Monjes tuvieron que ser descubiertos al mismo tiempo que elterritorio continental que lo separa apenas por un brazo de mar y que la corona española denominó "isla de Coquibacoa" y el historiador Demetrio Ramos Pérez "Coquibacoa propia". 

Seguidamente nombran a Alonso de Ojeda,el cual en su travesía fue bautizando varios lugares geográficos según el parecido que le encontraba con determinadas figuras o circunstancias (a los Monjes los denominó así porla semejanza de estas rocas con las capuchas de los hábitos monacales). Ojeda recorrió la costa de América del Sur desde la boca del río Esequibo hasta la península Guajira, a la que llamó isla de Coquivacoa sin saber que en realidad era una península. En todo caso la corona reconoció y compensó los riesgos de la empresa de Alonso de Ojeda cuando el 8 de junio de 150l le expide una licencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina legal en venezuela
  • Historia de las relaciones entre colombia y venezuela
  • golfo de Venezuela
  • Golfo De Venezuela
  • Golfo De Venezuela
  • colombia- venezuela
  • colombia y venezuela
  • Colombia Y Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS