Disputas territoriales artico

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
1 DIAPOSITIVA
* El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia), incluyendo Laponia,
* Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamíferos marinos, pájaros, y algunas sociedades humanas. Por su naturaleza la región ártica es un área única.
2 DIAPOSITIVA
Canal deSuez, o Ciudad del Cabo por un paso septentrional más corto entre, por ejemplo, Tokio y Londres. Igualmente, se tiene estimado que en el sitio, exista grandes reservas energéticas y de minerales como oro, lo que ha hecho que la zona ártica sea apetecible por los estados colindantes.
papel fundamental en la configuración de un nuevo mapa geopolítico en las rutas marítimas internacionales.
3DIAPOSITIVA
Hace tres años, Canadá empezó a patrullar las zonas más remotas del Ártico con 1.500 soldados. El ejército de ese país lanzará el Radarsat 2, un sistema por satélite que permitirá vigilar el Ártico.
El Pentágono ha centrado su atención en otra parte. La marina estadounidense gastó 25 millones de dólares anuales en investigación polar en la década de 1990, y en 2001
Pero en los cambiospresupuestarios posteriores a los atentados del 11 de septiembre, la marina redujo fuertemente el gasto en investigación polar.
En agosto de 2007, una expedición dirigida por Artur Chilingarov colocó una bandera Rusa en el fondo marino al finalizar la expedición para demostrar que el Artico es una extensión de la Cordillera Lomonósov y Mendeléev, y con esto reclamar 1.2 millones de kilómetroscuadrados, la información obtenida será analizada para someter el reclamo ante la ONU..[1]
4 DIAPOSITIVA
Después de cuatro décadas de tensiones políticas los gobiernos de Rusia y Noruega firmaron un histórico acuerdo de delimitación de espacios marítimos y de cooperación en el mar de Barents y el Océano Glacial Ártico.

Las nuevas pugnas se han acelerado como resultado de los derechos consagradosen la Convención sobre los derechos del mar que establece que los países con costas sobre los Océanos tienen derecho a extender sus zonas de soberanía hasta 370 kilómetros mar adentro
5 DIAPOSITIVA
Seguridad nacional
se trata de mucho más que de intereses económicos. “No podemos olvidar que los intereses geopolíticos de Rusia están estrechamente ligados al Ártico. Se trata de la seguridad y lacapacidad defensiva de Rusia. Aquí se encuentran nuestras más importantes bases militares y de la marina. Sobre el territorio vuelan nuestros bombarderos de largo alcance.
oportunidades de cooperación entre los representantes de los diferentes países involucrados, así como declarar el Ártico como “territorio de paz”,
6 DIAPOSITIVA
Las reglas vigentes
En la actualidad, los países ribereños delÁrtico pueden explotar económicamente un área de 200 millas marinas. Pero sus reclamos van más allá. Los Estados que aspiran a extender su soberanía tendrán que probar que la plataforma continental de sus territorios se adentra en la región.
No sólo Rusia, sino también Canadá y Dinamarca, se empeñan por lo tanto en demostrar que la dorsal de Lomonossov –una cadena de montañas submarinas que seextiende desde Siberia hasta Groenlandia, pasando por el Polo Norte– es la prolongación natural de sus respectivas plataformas continentales.
Hasta el año 2014 hay plazo para presentar los datos geológicos necesarios, que son por lo demás difíciles de obtener.
8 DIAPOSITIVA
Pero eso probablemente no bastará para zanjar las potenciales disputas, máxime teniendo en cuenta que Estados Unidos nisiquiera ha ratificado la citada convención. En consecuencia, será necesario sentarse a negociar.
Y lo que pretende Dinamarca con la actual conferencia de Iluissat es por lo menos establecer las reglas básicas sin que se imponga la ley de la selva en parajes tan poco selváticos.
A falta de acuerdos como el Tratado Antártico, que mantiene a raya las pretensiones de soberanía en el continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...
  • disputa territorial campeche quintana roo
  • Artico
  • Artico
  • El Artico
  • Artic.
  • artic
  • EL ARTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS