Dispute board

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Procedimientos Alternos de Solución de Controversias en Proyectos de Obra. (Disputes Boards)

Las controversias relacionadas con los contratos de obra, derivan en su mayoría, decomplicaciones materiales, imprevistos, discusiones y/o diferencias en la interpretación de los documentos técnicos y contractuales.
Si bien es cierto, algunas veces la complejidad de los temas a discusiónjustifican el conflicto, también lo es que en muchas ocasiones no.
Sin embargo, cualquiera que sea el supuesto, justificada la controversia o no, existe una arista en donde los intereses de todas laspartes confluyen, esta es, la necesidad de resolver las diferencias en el menor tiempo posible, evitando que el problema repercuta en el desarrollo programado del Proyecto.
En este contexto, la figura delos Medios Alternos de Solución de Controversias surge como una herramienta viable y eficaz de acuerdo con la finalidad que en común persiguen las partes involucradas, esto es, la realización de laobra.
En específico, la figura del Dispute Board es un medio con una dinámica que obedece a las necesidades de este tipo de Proyectos al tratarse de una figura preventiva.
La descripción de unDispute Board es muy sencilla; uno o varios profesionales independientes con experiencia en el sector específico del Proyecto, y generalmente, involucrados desde el principio, son quienes “resuelven” lascontroversias que van surgiendo, en plazos breves, con un costo razonable, y basándose en los documentos contractuales y comunicaciones entre las partes.
Su implementación ofrece ventajasconsiderables para todas las partes involucradas, desde la seguridad de la independencia de los integrantes, la rapidez en la toma de decisiones, el costo de su implementación y el poder contar con unaherramienta de solución de controversias permanentemente en la obra, situación que permite una identificación eficaz de los temas en conflicto y una visión futura de posibles reclamos.
Existen tres tipos de...
tracking img