Dissertation de la vénus d'ille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISSERTATION
Próspero Mérimée, La Venus d’Ille
« Le caractère méchant de la Venus d'Ill ».
La introducción

Desde hace miles de años Venus, la diosa del amor, inspira la fantasía de los seres humanos: primero a los romanos que no sólo le reservaron un lugar especial en su mitología sino que incluso la nombraron su diosa nacional. Tras largos siglos de olvido los artistas del renacimientoredescubrieron la mítica belleza de Venus y la convertían en inolvidables obras de arte. A pesar de las muchas interpretaciones artísticas algunos de ellos se atrevieron a relacionar esa diosa con la maldad. Incluso la estatua de Venus, aparece como símbolo del paganismo del mundo helénico lo que constituye un pensamiento cristiano.
De esta manera en el extracto titulado “ le caractère méchantde la Venus d’ille” extraido del cuento de “La Venus d’Ille” escrito por Próspero Mérimée en 1835 y publicado en 1837, La Venus d’ille personaje principal de la historia es una estatua de bronce que refleja una gran belleza pero a la vez tiene una mirada feroz y parece estar maldita por que quien la encontró resulto con una pierna rota y otro hombre que lanzó una piedra contra ella fue heridopor la misma pues reboto y lo golpeó, pero quizá el hecho más significativo de su malévolo carácter es el uso de la estatua de bronce como metáfora de la muerte con el caso del señor Alfonso hijo del propietario a quien creía su marido.
A este respecto (À cet égard) una explicación del carácter malévolo de la Venus d’ille será examinar las diferentes situaciones extrañas que suceden en tornoa ella y el papel que cumple la diosa con el amor y la muerte.
Desde las primeras líneas del extracto, cuando encuentran la estatua ya se puede observar la primera situación de maldad según los campesinos “Ella trasunta maldad... y es realmente maligna “pues cuando ya habían puesto en pie la estatua se cayó aplastándole una pierna a Juan Coll. Situación que para muchos fue un acto de maldadpor parte de la estatua y en efecto pues preciso era uno de los mejores corredores y el más diestro jugador de pelota, pero que si analizamos bien la estatua no estaba en un lugar firme estaba en tierra donde había un olivo que trataban de arrancar. “mientras yo la calzaba con un poco de tierra ¡zas! el ídolo se desplomó de golpe y aunque atiné a gritar «¡cuidado!» el aviso no fue lo bastanterápido, pues Juan Coll no tuvo tiempo de apartar una pierna”
Otro comportamiento extraño del Ídolo como la llamaban los campesinos fue el día que le devolvió una pedrada a un joven que sentía aún ira por el suceso de la pierna de Juan Coll y le arrojo una piedra al pasar por el lado de la estatua. Ésta se la devolvió. “Se agachó y probablemente tomó una piedra. Lo vi estirar el brazo, arrojaralgo, y en seguida un golpe sonoro resonó en el bronce. En ese mismo instante, el aprendiz se llevó la mano a la cabeza, dando un grito de dolor. -¡Me la ha devuelto! –exclamó”. Éste hecho era evidente pues la piedra había dado en el metal y por lo tanto reboto. Este comportamiento de la Venus le permite al narrador controlar un sentimiento de venganza.
Por otra parte el autor también hacerelación del amor con la muerte y todo empieza de una particularidad: una inscripción que tiene la Venus que dice «Ten cuidado si ella te ama».Eso fue lo que le sucedió al sr Alfonso cuando desposo a la Venus poniéndole el añillo de bodas claro que él lo hizo simplemente para que se lo tuviera allí mientras el jugaba pues el ya se iba a casar con Mademoiselle de Puygarrig, pero la Venus no lo vio asíella lo quería para él y tomo ese hecho como acto de matrimonio, es por esto que finalmente cuando el sr Alfonso se casa con Mademoiselle de Puygarrig el narrador deja ver un sentimiento de traición hacia el amor que la Venus tenía por él y termina matándolo.
“estaba acostada, según dice, hacía unos minutos, cuando se abrió la puerta de su habitación y alguien entró. En aquel momento, la...
tracking img