Dissertation segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dissertation

La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil. El debate sobre las razones de ese fracaso histórico sigue siendo uno de los elementos clave de lahistoriografía española. Es por eso que el historiador español Santos Juliá Diaz nos propone una reflexión sobre la proclamación de la Segunda República. El autor es doctor en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Es también el autor de numerosos trabajos sobre historia política y social deEspaña durante el siglo XX, así como de historiografia. La Segunda República española es el régimen que conoció España del 1931 al 1939. Es proclamada en consecuencia de las elecciones municipales el 14 de abril de 1931. El Rey Alfonso XIII abandona Madrid y se va al exilio sin haber abdicado. En julio de 1931, la izquierda española tiene el poder de transformar por vía legislativa el orden social yeconómico del país. De hecho, el autor nos hace una crítica sobre esta reflexión. Pone en oposición dos opiniones sobre la llegada de esta Segunda República. Es dirigido a conjunto del estado español y a los diferentes partidos políticos. ¿ En qué Santos Julia afirma que la proclamación de la Segunda República fracasó a pesar de su llegada inesperada?
Vamos a estudiar, en un primer lugar, la caídade la República causada por una sociedad inmadura. Luego mostraremos, en segundo lugar, la caída de la República causada por el golpe de estado. Y por fin, veremos, en un tercer lugar, el presente reinterpreta este periodo pasado.

Primero,en su reflexión, Santos Julia nos habla de una proclamación “inesperada” porque, en efecto, el país salido de una dictadura y espera un cambio radicalmentepositivo. Esta proclamación es descrita como “una espontanea fiesta popular” es decir que la población española la esperó y aporto muchas cosas positivas para el país. Pero en los hechos, eso no ha pasado así. En efecto, podemos afirmar que la Segunda República llegó en un momento donde la sociedad era inmadura, inestable y débil. Era ineluctable el fracaso de la República porque España teníaproblemas a la vez económicos, sociales y militares. En término político, España hizo numerosos errores. Dice de manera implícita en su citación que no era el franquismo responsable de la caída de la República. Pero es porque era inmadura que ha caído. En efecto, España era muy inestable, y débil de un punto de vista político y militar. Eso se explica con “antes y después” proclamación porque en elpasado no tuvo un sistema político ejemplar es porqué después hubo consecuencias: en primer lugar, se explica pues con la fragilidad de la política española ante 1931 con el hecho que España sufrió un fracaso militar en julio de 1921, a la batalla de Anoual en Rif, con la insurrección del jefe Abd el-Krim. Esta humillación engendra al general de Cataluña a concretizar sus ideales militaristas ,nacionalistas y autoritarios lanzando con éxito un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923. Lanza un pronunciamiento y encuentra fácilmente apoyos. La constitución española de 1876 es suspendida, el Parlamento disuelto y la dictadura instaurada. Al principio, el dictador tiene el apoyo de Rey Alfonso XIII que, resignado, le llama a formarle el gobierno y le da los plenos poderes y de una buenaparte de la opinión: nadie defiende el régimen precedente. Luego, la dictadura no ayudó a España a salirse hacia arriba y avanzar de manera positiva. Su dictadura inspirada por el fascismo italiano, organiza un partido único, la Unión patriótica, y crea un Congreso de diputados supremo y formado de hombres adictos, teniendo sólo un papel consultivo. Desde 1927, la oposición se vuelve viva en los...
tracking img