distancia de parada de frenos

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Sistema de freno

El dispositivo de frenado de un automóvil, reúne todos aquellos elementos cuya misión es la de disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehiculo o mantenerlo inmovilizado cuando este se encuentre detenido .Esta función la realiza mediante la aplicación de un esfuerzo en las ruedas, que trasforma la energía cinética que posee todo vehiculo en movimiento, en energíacalórico que se irradia a la atmósfera.
El dispositivo de frenado se compone de un sistema de mando, un circuito de transmisión del esforzó y un freno propiamente dicho.
El sistema de mando es activado por el conductor con el pie derecho o con la mano.
El circuito de transmisión del esfuerzo, esta constituido por los elementos que enlazan el sistema de mando con el freno propiamente dicho.Este ensamble se realiza de una manera funcional por el medio mecánico, hidráulico, neumático, eléctrico o combinados de varios.
El freno propiamente dicho es el órgano donde se desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehiculo, pudiendo ser de diferentes tipos.

a) De fricción: donde las fuerzas nacen del frotamiento entre los elementos, de los cuales, uno es solidario de una partefija del vehiculo (chasis) y el otro de la rueda.

b) Eléctrico: donde las fuerzas se generan por la acción electromagnéticas entre dos elementos en movimiento relativo, que no rozan entre si.

c) De Fluido: en los que las fuerzas se desarrollan por la acción de un fluido que se encuentra entre dos elementos en movimiento relativo.

Para mantener inmovilizado el vehiculo se utiliza elllamado freno de estacionamiento. Este dispositivo puede ser utilizado también como freno de emergencia en caso de fallo del sistema principal. Debe cumplir el requisito de inmovilizar el vehiculo en pendientes, incluso en ausencia del conductor.
El sistema de freno principal, o freno de servicio, debe permitir controlar el movimiento del vehiculo, llegando a detenerse si fuese preciso de una manerasegura, rápida y eficaz, cualquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga en las que las ruedas. Para ello debe reunir las cualidades de eficacia, estabilidad y progresividad.
Un freno eficaz, cuando al activarle se obtiene la detención del vehiculo en un tiempo y distancia mínimos.
La estabilidad de la frenada es buena cuando en el transcurso de la misma el vehiculo no se desvía de sutrayectoria.
Cuando se obtiene una acción de frenado proporcional al esforzó realizado por el conductor sobre el mando, se dice que la frenada es progresiva.
En la acción de frenado intervienen otras fuerzas, además del sistema de freno. De ellas hemos de destacar los rozamientos de los órganos de la trasmisión, la resistencia opuesta por el aire al desplazamiento del vehiculo y el mismo motorcuando actúa como freno, pues ya es sabido que al “caer” el motor en ralenti, es arrastrado por las ruedas, que ahora giran mas de prisa que el, oponiéndose el motor a este giro, lo que constituye una acción de frenado.
Como el movimiento del vehiculo se realiza por medio de ruedas, si se desea detenerlo deberá suprimirse el movimientos de ellas, para lo cual, en algunos sistemas se dispone encada una de un tambor A (fig.1.1), al que se fija la rueda por medio de tornillos. Este tambor es el que recibe el movimiento de los palieres en las ruedas motrices. en su interior van alojadas las zapatas B, provistas de un forro de un material muy resistentes al calor y que pueden ser aplicadas contra la periferia interna del tambor por la acción del Bombin C, produciéndose en este caso elfrotamiento de ambas partes.




Fig. 1.1


Como las zapatas van montadas en el plato D, sujeto al chasis por el sistema de suspensión y que no gira, es el tambor el que queda frenado en su giro por el frotamiento con las zapatas.
El accionamiento de las zapatas se obtiene por medio de la mediación de un liquido que manda la bomba A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distancia D Frenado
  • Distancia de frenado
  • Liquido para frenos
  • Frenos para el exito
  • Sensores para medir distancia
  • Procedimientos Para Apreciar Distancias
  • Medidas para frenar el cambio climático.
  • Factores Que Influencian La Distancia De Frenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS