Distancia entre teora y practica educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La distancia entre la teoría y la práctica.
Todas las personas tenemos un conjunto de teorías compuesto por hechos, valores, historia, mitos, observación, folclore y opiniones. La lectura nos menciona que a pesar de todos los esfuerzos para dar una explicación sobre la teoría y la práctica los profesores seguimos aferrados a una teoría incomprensible que no tiene nada que ver con problemascotidianos. Hay una cierta distancia entre la teoría y práctica que puede ser la introducción de estrategias que trasladen a los maestros a teorías relevantes y que los convenzan de su valor práctico.

En los años de los sesentas la psicología y la sociología se identifican con el punto de vista de que la teoría de la educación solo era una aplicación en las disciplinas fundamentales de la tareade educar. Como surgieron algunas dudas se comenzó a buscar formas de superar las distancias entre la teoría de la educación y las prácticas que dan a toda esa teoría su razón de ser. Se consideraba prácticamente que la teoría de la educación era un conjunto de principios prácticos derivados de convicciones filosóficas generales extrayendo algunas consecuencias educativas que pudieran servir comoprincipios orientadores para los profesionales de la educación. En estos tiempos surgen como dos orientadores para los profesionales de de la educación Platón y Rousseau, y después se les unieron Herbart, Froebel y Pestalozzi con gran cantidad de bibliografías que describían y evaluaban sus doctrinas fundamentales.

O´connor mencionaba que la teoría educativa era una especie de práctica con unfin y una estructura diferente de la teoría científica, mientras que Paul Hirst sostenía que la teoría de la educación no debía delimitarse a objetivos científicos de predicción y explicación sino que se debe preocupar por determinar y orientar las practicas educativas. En si el origen de la teoría de la educación no debe limitarse al saber científico sino basarse en diversas formas de saber enespecial la filosofía, la historia y la moralidad, así como las ciencias sociales.

La teoría de la educación debe tener relación con la práctica educativa, se debe basar en la teoría académica vigente pues siempre se ha partido de la base de que su objetivo que consiste en formular principio generales que pueden aplicar los profesores con el fin de resolver sus problemas y mejorar su prácticapues una labor teórica relacionada con una actividad practica como la educación debe depender exclusivamente de las disciplinas académicas.

El concepto de teoría tiene numerosas relaciones así como interpretaciones científicas estrictas, hasta significados vagos y genérale; la teoría puede tener al menos dos significados diferentes.
Los problemas prácticos pueden surgir cuando las formasconvencionales de desarrollar las indagaciones e investigaciones teóricas resultan en ciertos casos inadecuadas esto es que los vacios que se dan entre la teoría y la practica pueden producirse cuando los procedimientos que se emplean en tareas teóricas posibles en una situación dada. Las teorías que median entre la teoría y la práctica de una actividad teórica pueden salvarse mediante accionescoherentes de un procedimiento incorporado al marco teórico que guía la actividad en cuestión.

Con el tiempo se puede descubrir que las prácticas que se utilizan normalmente en una actividad teórica son tan incompatibles con sus principios y valores que se extienden a los métodos convencionales es decir que esto puede pasar aunque se lleve una investigación dentro de una actividad teórica o unproblema metodológico.

La educación no es una actividad teórica sino una actividad practica que se relaciona con el cometido de desarrollar las mentes de los alumnos mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación se asemeja a las practicas teóricas por tratarse de una actividad intencional desarrollada de forma consciente que solo puede comprenderse en relación con el...
tracking img