Distancia ortodromica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la práctica de distancia ortodrómica vamos definir el concepto de ortodrómica. Para saber con exactitud el propósito de esta práctica, vamos a explicar el concepto de dicho tema de la práctica, posteriormente elaboraremos algunos ejercicios para comprender a la perfección como determinar la distancia entre dos países, con la finalidad de compararlo con distintas herramientascomo pudiera ser la carta de navegación, que tiene impresa las distancias de distintos países, por otro lado otra herramienta que usaremos es la aplicación de Google Earth, ya que es otra herramienta para determinar la distancia ortodrómica con la finalidad de que el resultado de dichos ejercicios salgan iguales a los de mis compañeros; con esta práctica como se ha escrito, obtendremos ladistancia de dos países trazando un arco de un circulo máximo entre dichos países, tratando de evitar que este arco sea menor a 180 grados. El método que se aplicara en dicha práctica se le conoce como distancia ortodrómica

Desarrollo

Desde la más remota antigüedad el hombre ha sentido la necesidad de situarse, estableciendo relaciones de distancia y dirección con todos y cada uno de los lugarespor él conocidos o intuidos. Para ello le ha sido necesario un conocimiento más y más profundo y detallado de la superficie terrestre y de los distintos puntos de la misma. Los primeros croquis cartográficos hicieron así su aparición en Egipto, en Asiria, en Fenicia y en China, pero la diferencia entre estos simples croquis y los verdaderos mapas que más tarde se desarrollarían estriba en que estosúltimos se basan en una retícula construida geométricamente. Fueron los sabios griegos quienes proporcionaron sus primeros elementos, al recopilar todos los datos de que disponían y al inventar los sistemas de proyección. Fundaron así una cartografía racional, sentada en unas bases matemáticas cada vez más seguras. La cartografía, como parte esencial de la geografía física, es la ciencia que tratade las normas que habrá que aplicar en la confección e interpretación de las cartas o mapas mediante los cuales se trata de representar la superficie terrestre.


Cartografía Egipcia Cartografía griega

Haciendo posteriormente una herramienta esencial para la navegación ya que gracias a la proyecciones se pudieron trazar tanto meridianos como paralelos haciendo queposteriormente se trace rutas en la navegación es posteriormente que gracias a esto la navegación trata de buscar la forma de que una aeronave recorra la distancia más corta y a este término se le conoce como ortodrómica.

La ortodrómica es el camino más corto entre dos puntos de la superficie terrestre; es el arco del círculo máximo que los une, menor de 180 grados. Una característica de la ortodrómica esque presenta un ángulo diferente con cada meridiano, (excepto cuando dicha ortodrómica coincide con un meridiano o con el ecuador). Esta característica representó un grave inconveniente para la navegación, solucionado hacia los últimos años del Siglo XX con el sistema GPS, porque antes del mismo, era difícil trazar una ruta de navegación que siguiera la ortodrómica ya que obligaría a continuoscambios de rumbo. Cuando las distancias eran grandes y seguir el camino más corto suponía un ahorro significativo, se realizaba una aproximación marcando una serie de puntos intermedios, en los cuales se cambiaba de rumbo, y de ésta manera se lograba una aproximación a las correspondientes loxodrómicas.

* Propiedades:
Es la ruta más corte entre dos puntos.
Es un arco de círculo máximo.Forma ángulos distintos con cada meridiano.
Es difícil de seguir pues requiere ir cambiando el rumbo.

* La ortodromia posee tres puntos relevantes que son:

Punto de salida (A),
Punto de llegada (B),
Vértice: el punto de mayor latitud, que puede estar dentro o fuera del arco considerado.

Movimiento significa cambiar nuestra posición de un punto a otro.
Nos interesa por lo...
tracking img