Distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D I S T A N C I A
En matemática, es la distancia entre dos puntos del espacio euclídeo equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numéricamente. En espacios más complejos,como los definidos en la geometría no euclidiana, el «camino más corto» entre dos puntos es un segmento de curva.
En física, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades delongitud o tiempo.
Distancia en geometría
Se denomina distancia euclídea entre dos puntos y del plano a la longitud del segmento de recta que tiene por extremos A y B. Puede calcularse así:

La distanciaentre un punto P y una recta R es la longitud del segmento conocido como recta prosibola de recta que es perpendicular a la recta y la une al punto . Puede calcularse así:

donde | | denota valorabsoluto.
La distancia entre dos rectas paralelas es la longitud del segmento de recta perpendicular a ambas que las une.
La distancia entre un punto P y un plano L es la longitud del segmento derecta perpendicular al plano que lo une al punto y puede calcularse así:

Definición formal
Desde un punto de vista formal, para un conjunto de elementos X se define distancia o métrica como cualquierfunción binaria d(a,b) de en que verifique las siguientes condiciones:
* No negatividad:
* Simetría:
* Desigualdad triangular:
* .
* Si son tales que d(x,y) = 0, entonces x =y.
Si dejamos de exigir que se cumpla esta última condición, al concepto resultante se le denomina pseudodistancia o pseudométrica.
La distancia es el concepto fundamental de la Topología de EspaciosMétricos. Un espacio métrico no es otra cosa que un par (X,d), donde X es un conjunto en el que definimos una distancia d.
En el caso de que tuviéramos un par (X,d) y d fuera una pseudodistanciasobre X, entonces diríamos que tenemos un espacio pseudométrico.
Si (X,d) es un espacio métrico y , podemos restringir d a E de la siguiente forma: de forma que si entonces d'(x,y) = d(x,y) (es decir,...
tracking img