Distanciamiento entre la ley y el derecho

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
DISTANCIAMIENTO ENTRE LA LEY Y EL DERECHO

El Derecho y la Ley deberían mantener una estrecha relación. Tal y como afirmaba Santo Tomás, la ley es la razón o laforma del Derecho; establece entre una y otro una relación semejante a la que hay entre la parte y el todo, o entre la forma y el compuesto de materia y forma.En Derecho, el origen de la definición de la ley se debe precisamente a Santo Tomás en su Summa Theologica concibiéndola como “la ordenación de la razón dirigida albien común dictada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad y solemnemente promulgada”.
Sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontramos undistanciamiento entre ambos conceptos. Cuando Cicerón escribía “omnes legum servi summus, ut liberi esse possumus” (todos somos servidores de la ley para que podemosser libres) se refería, no a las decisiones legislativas, si no al ius (el Derecho), que se había ido desarrollando lentamente.
El Derecho es un conjunto deideas que no puede estar sometido a la voluntad política de los legisladores de turno. Sin embargo, nos hemos ido acostumbrando, para mal, a que Estado de Derecho seaigual a Estado de Leyes.
Si la ley pudo una vez ser vista como el mejor amparo de la libertad (Cicerón, Revolución Francesa…), por cuanto expresabaprimordialmente una regla general de justicia, hoy se ha transformado en uno de los medios más eficaces para suprimirla. ¿Quién va a entender hoy la sentencia pronunciada hacecasi cincuenta años por Heinrich Triepel, un gran maestro del Derecho: “Sagrada no es la ley. Sagrado es únicamente el Derecho. Y la ley está bajo el Derecho”?.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion a distancia en derecho
  • derecho y ley
  • Derecho leyes
  • derecho ley
  • Derecho y leyes
  • Derecho Y Ley
  • Derecho Leyes
  • ley de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS