Distemper o moquillo canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distemper o Moquillo Canino

Patología

El distemper, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano. Se conoce como una enfermedad de alta morbilidad (enfermedad) ymortalidad no sólo para la especie canina sino para varias especies de carnívoros domésticos desde hace aproximadamente doscientos años. La puerta de entrada del virus del moquillo canino, es la inhalación delvirus (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas,distribuyéndose luego a todo el organismo. El periodo de incubación es de 14 a 18 días, aunque puede haber fiebre de tres a seis días tras la infección. El virus del moquillo tiene un tropismo(s cuando un tipo devirus tiene una atracción altamente especifica hacia una celula en particular) por los tejidos linfáticos, epiteliales y nerviosos. Por tanto, las características patológicas típicas incluyendisminución linfática (provocando inmunosupresión y llevando a infecciones secundarias), neumonía, encefalitis con desmielinización, e hiperqueratosis (aumento de producción de queratina= callos) de lasalmohadillas plantares.

Los síntomas dependen de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferan en los mismos. De acuerdo con el sistemacomprometido, podemos clasificarlos en:

Generales
* Fiebre, de tipo bifásico, con un aumento en el comienzo de la enfermedad, para después ceder y volver a aparecer ante la presentación de las infeccionesbacterianas secundarias.
* Pérdida de apetito.
* Decaimiento general.
* Pérdida de peso.
* Deshidratación.
Respiratorios
* Descarga nasal, que varía de serosa a mucopurulenta.* Tos.
* Disnea (dificultad respiratoria).
Oculares
* Edema de córnea (ojo azul).
* Conjuntivitis con descarga ocular (lagañas).
* Queratitis seca, producto de la acción del...
tracking img