Distensibilidad Vascular

DISTENSIBILIDAD VASCULAR
Todos los vasos sanguíneos son distensibles, cuando aumenta la presión en las arteriolas, estas se dilatan y, por lo tanto, su resistencia disminuye. El resultado es un aumento de flujo de sanguíneo, no solo por incremento de presión (por cada aumento de presión el flujo se eleva dos veces) sino por la caída de la resistencia.

La naturaleza distensible de lasarterias les permite acomodarse al gasto cardiaco pulsátil y promediar los picos de presión, permitiendo que el flujo de la sangre sea casi totalmente uniforme y continuo a través de los pequeños vasos de los tejidos.

Unidades de Distensibilidad Vascular
Se expresa como la fracción de aumento de volumen por cada elevación de 1mmHg de presión.
Diferencia entre arterias y Venas
Anatómicamentelas paredes de las arterias son mucho más fuertes que las de las venas, en consecuencia las venas son 8 veces más distensibles que las arterias. Las arterias pulmonares operan a presiones un sexto más bajas que las de la circulación sistémica. Los vasos más distensibles son las venas, por lo que pueden actuar de reservorios para almacenar grandes cantidades de sangre que se pueden utilizarsiempre que sea necesario en cualquier lugar de la circulación.

ADAPTABILIDAD (CAPACITANCIA) VASCULAR
Capacitancia
Cantidad total de sangre que puede almacenarse en una porción dada de la circulación por cada milímetro de mercurio de aumento de presión. La capacitancia es igual a la distensibilidad multiplicada por el volumen.
Una vena sistémica tiene 24 veces más capacitancia que la arteriacorrespondiente, porque es aproximadamente 8 veces más distensible, y tiene un volumen 3 veces mayor.

Capacitancia Retrasada (Tensión-Relajación de los Vasos)
Significa que un vaso expuesto a un aumento de volumen desarrolla primero una gran elevación de presión, pero la distensión posterior de la pared vascular permite que la presión vuelva a la normalidad tras un periodo de horas o minutos.Es un mecanismo de gran valor, por el que la circulación puede acomodar mucha sangre adicional cuando es necesario, como en una transfusión demasiado grande. Además la capacitancia retrasada en dirección inversa, es una de las formas por las que la circulación se ajusta a sí misma de forma automática en un periodo de minutos a horal al volumen sanguíneo reducido tras una hemorragia.

CurvaPresión-Volumen en Circulación Venosa y Arterial
Volumen de 750mL cuando la presión arterial media es de 100mmHg
Volumen de 500mL cuando la presión arterial media es de 0.
Volumen de 2500 a 3500mL y son necesarios enormes cambios en este volumen para cambiar la presión venosa solo unos milímetros de mercurio.

Efecto de Estimulación Simpática
↑Estimulación Simpática ↑ Tono del músculoliso vascular ↑Presión

El control simpático de la capacitancia es muy importante en caso de hemorragia.
PULSACIONES DE LA PRESION ARTERIAL
Con cada latido cardiaco, una nueva oleada de sangre llega a las arterias, si no fuera por la distensibilidad de las arterias, la sangre solo fluiría durante la sístole y no durante la diástole. La capacitancia del árbol arterial disminuye la presión delas pulsaciones, de manera que el flujo tisular es fundamentalmente continuo.

Presión de Pulso
Presión de Pulso = Presión Sistólica – Presión Diastólica
Factores que afectan a la presión de pulso:
|Volumen Sistólico del Corazón |
|↑Volumen ↑ Acomodación debe haber con cada latido cardiaco↑Presión de Pulso |
|Capacitancia (distensibilidad total) del árbol arterial |
|↓ Capacitancia ↑ Presión para un volumen sistólico dado bombeado a lar arterias. |
|El carácter de la eyección del corazón durante la sístole...
tracking img