DISTENSIBILIDAD VASCULAR
Todos los vasos sanguíneos son distensibles, cuando aumenta la presión en las arteriolas, estas se dilatan y, por lo tanto, su resistencia disminuye. El resultado es unaumento de flujo de sanguíneo, no solo por incremento de presión (por cada aumento de presión el flujo se eleva dos veces) sino por la caída de la resistencia.

La naturaleza distensible de las arteriasles permite acomodarse al gasto cardiaco pulsátil y promediar los picos de presión, permitiendo que el flujo de la sangre sea casi totalmente uniforme y continuo a través de los pequeños vasos de lostejidos.

Unidades de Distensibilidad Vascular
Se expresa como la fracción de aumento de volumen por cada elevación de 1mmHg de presión.
Diferencia entre arterias y Venas
Anatómicamente lasparedes de las arterias son mucho más fuertes que las de las venas, en consecuencia las venas son 8 veces más distensibles que las arterias. Las arterias pulmonares operan a presiones un sexto más bajasque las de la circulación sistémica. Los vasos más distensibles son las venas, por lo que pueden actuar de reservorios para almacenar grandes cantidades de sangre que se pueden utilizar siempre que seanecesario en cualquier lugar de la circulación.

ADAPTABILIDAD (CAPACITANCIA) VASCULAR
Capacitancia
Cantidad total de sangre que puede almacenarse en una porción dada de la circulación por cadamilímetro de mercurio de aumento de presión. La capacitancia es igual a la distensibilidad multiplicada por el volumen.
Una vena sistémica tiene 24 veces más capacitancia que la arteriacorrespondiente, porque es aproximadamente 8 veces más distensible, y tiene un volumen 3 veces mayor.

Capacitancia Retrasada (Tensión-Relajación de los Vasos)
Significa que un vaso expuesto a un aumento devolumen desarrolla primero una gran elevación de presión, pero la distensión posterior de la pared vascular permite que la presión vuelva a la normalidad tras un periodo de horas o minutos.
Es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Distensibilidad Vascular. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distensibilidad-Vascular/4735171.html

MLA

"Distensibilidad Vascular" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distensibilidad-Vascular/4735171.html>.

MLA 7

"Distensibilidad Vascular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distensibilidad-Vascular/4735171.html>.

CHICAGO

"Distensibilidad Vascular." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distensibilidad-Vascular/4735171.html.