Disticia

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Programa Nacional de Inmunizacion desde 2012 |

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) nuevo cambiado desde el año recien pasado para complementar el programa, este es una acción conjunta de las naciones del mundo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (0PS), para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles porvacunas.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA Disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estén contenidas en el programa del Ministerio de Salud.
Erradicar la Poliomielitis y el Sarampión.
Mantener niveles de protección adecuados mediante programas de vacunación de refuerzo a edades mayores.

Todos los niños pueden acceder a este Programa, ya que el Estadofinancia y garantiza que las vacunas sean gratuitas para todos los niños.

CÓMO ACCEDER A LOS BENEFICIOS Acercándose al Consultorio de Atención Primaria más cercano a su domicilio y presentando la tarjeta de control de salud, con lo que obtendrá las vacunas del calendario de vacunación.
ESQUEMA DE INMUNIZACIONES
Este esquema el cual ha sido utilizado por varios años, daba prioridad alcumplimiento con intervalos mínimos entre dosis de vacunas (DPT, polio oral y Haemophilus influenzae B), lo que nos podría llevar a problemas con la creación de la memoria inmunológica si se colocaban en tiempos menores a los programados. Otra de las complicaciones de este esquema era la parte logística, colocándose a los dos y cuatro meses vacunas pentavalentes (DPT, Haemophilus influenzae B y HepatitisB) y polio oral, mientras a los tres meses se colocaba una tetravalente (DPT, Haemophilus influenzae B) y polio oral. Como se darán cuenta, además, no existían los refuerzos Tabla 4.
A continuación, el esquema que se comenzará a utilizar a partir de este año continúa manteniendo las bondades del esquema del 2007, como son: mayor tiempo entre vacunas,
En los dos últimos años a nivel mundial, sehan efectuado numerosos cambios en lo que a inmunizaciones se refiere; caracterizados bien sea por la aparición de nuevas vacunas tales como: VPH, difteria tétanos y pertussis acelular para ser administrad en adolescente y adulto joven (dTap), vacuna tetravalente conjugada para Meningococo, como por cambios en el esquema tradicional de una determinada vacuna, como por ejemplo el de la varicela.La Comisión ha analizado exhaustivamente, con base en la existencia de información y datos epidemiológicos, disponibilidad de la vacuna y su posible impacto, la pertinencia o no, de introducir algunos de estos cambios en el país.
Con la premisa señalada, las modificaciones más importantes para este año son: la administración rutinaria de vacuna anti Influenza a todo niño con edad comprendida desdelos 6 a 59 meses de edad, y, la administración de anti Hepatis B en las primeras 24 horas de vida, independiente de la serología materna.
Se hace hincapié en recordar la importancia de cumplir el esquema básico de inmunizaciones en el primer año de vida y otros aspectos como los siguientes:
Al cumplir 12 meses de vida debe tener administradas: BCG, 3 dosis de antipolio, 3 dosis de antidifteria-tétanospertusis, 3 dosis de anti Haemophilus influenzae tipo b, 3 dosis de anti Hepatitis B, 3 dosis de anti Streptococcus pneumoniae, 2 dosis de anti Rotavirus. Una dosis Vacuna de Influenza.
La necesidad de leer el adendum, pues contiene información importante acerca de cada vacuna.
A partir de los 12 meses iniciar la vacunación con anti Sarampión-Rubéola-Parotidis, anti Amarílica, antiVaricela, anti Hepatitis A y los refuerzos respectivos de anti Difteria- Tétanos-Pertusis, Polio y anti Haemophilus influenzae.
Todo niño menor de 5 años, durante las Jornadas Nacionales de Vacunación, debe recibir dosis adicionales de vacuna polio oral y antisarampión para lograr la erradicación de estas enfermedades.
Debe mantenerse de rutina en todos los centros prestadores de Servicios de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS