distimia

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
DISTIMIA
Trastorno del ánimo, antiguamente nombrada “neurosis depresivo”, es menos severa que la EDM, pero más larga. Según Akiskal “representa un trastorno que esta independiente del ánimo, es de mayor duración y de menor severidad que la depresión mayor”
Prevalencia de vida es de 3%-6% de población general, en EEUU solo un 41% de la población con distimia recibe tratamiento farmacológico.Esta patología es normalmente ignorada, confundida o subestimada.
Tiene un inicio temprano (niñez, adolescencia y adultez temprana), tienen un curso crónico, y la evolución que tiene puede presentar un EDM razón por la cual la persona llega a preguntar. Si la distimia al inicio del EDM es muy probable que la persona nunca recupere su estado “normal”, pero hay más posibilidades de presentar másepisodios posteriores.
Comúnmente es una depresión endógena. Tienen un 50% de trastorno por ansiedad, abusan del alcohol y drogas, psicosis, Tr. Conducta alimentaria.
Los trastornos que comúnmente tienen son:
1) Limítrofe
2) Histriónico
3) Dependiente
4) evitativo
5) narcisista
Tienen síndromes de dolores crónicos (migraña y fibromialgia), enfermedades crónicas (LED), enfermedades conriesgo vital.
Se asocia con mayor riesgo de: suicidio, desarrollo de EDM, desarrollo de bipolaridad, cronicidad.
Criterios para el diagnostico DSM-IV:
* Estado de ánimo crónicamente depresivo.
* Presencia, (mientras está deprimido) de dos o más síntomas (alteración del apetito, del sueño, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultad para concentrarse, desesperanza)
* Durante 2 años elpaciente no ha estado sin síntomas.
* No ha habido ningún episodio de EDM en los primero dos años
* Nunca ha habido un episodio maniaco, hipomaniaco o mixto.
* La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico.
* Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica.
* Los síntomas causan un malestarclínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes en la actividad del individuo
* Diagnostico Diferencial:
Tr. Depresivo mayor
Tr. Psicóticos crónicos
Tr. Del ánimo debido a enfermedad medica
Tr. Del estado de ánimo inducido por substancias
Cuando este trastorno es de muchos años, la alteración del estado de ánimo, puede que no se distinga con facilidad delfuncionamiento normal. La persona lo describe como: “he estado depresivo desde que me acuerdo” o “he estado depresivo toda mi vida”.
Etiología, aun no esclarecida, se proponen factores de riesgos como un déficit en el desarrollo personal, con antecedentes familiares de desordenes de ánimo, normalmente la bipolaridad.











Trastorno del ánimo
* Episodio depresivo mayor: cambio deestado anímico por lo menos en dos semanas.
Los síntomas serian: síntomas depresivos la mayor parte del día, inhibición del pensar, inhibición psicomotora, alteración de la vitalidad, alteraciones automáticas y delirio depresivo.
La persona comúnmente está muy triste, con una postura corporal decaída, no habla bien, no modula lo suficiente, desesperanza, culpa, etc. Lo normal es que tenga pocaconcentración, tenga fatiga precoz, angustia intensa y sufren de mucha disminución de impulso, dificultad para realizar actividades pequeñas. Lo más frecuenten en ellos es la manifestación de dolores musculares, pero lo más seguido son los dolores de cabeza. Muchas veces la EDM, tiene síntomas que van más allá de lo que uno ve normalmente, por ello se habla de una “depresión enmascarada” o“depresión larvada”.
Se siente responsable por tragedias que pasen, lo que se conoce como delirio de culpa. Otro de los delirios que siente es el delirio de ruina, en relaciona su familia, que lo pueden perder todo, etc. Delirio hipocondriaco, siente que puede padecer una enfermedad grave.
Se altera el ciclo de sueño y vigilia, disminución de la temperatura corporal.
Los trastornos asociados en EDM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • Distimia
  • DISTIMIA
  • Distimia Y Ciclotimia
  • Distimia en las jovenes
  • distimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS