Distinción entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS. (COPIADO DEL MANUAL)
1. A partir de la realización experimental de la “prueba de la flama” con un conjunto de materiales de uso común, el alumno será capaz de clasificarlos como orgánicos o inorgánicos, evidenciado la proporción que existe entre el número de compuestos orgánicos e inorgánicos. Además, realizarán una prueba de identificación de compuestos orgánicos a alguna de susmuestras bajo el método de “Calcinación total en una mufla”.
2. A partir de juegos de modelos moleculares, el alumno formará diversas combinaciones de enlaces químicos entre átomos de carbono y otros elementos y de esta manera evidenciará que el carbono es el único elemento químico que, debido a su tetravalencia, puede formar numerosos enlaces químicos con prácticamente cualquier otro elementoquímico, inclusive consigo mismo (concatenación), produciendo de esta manera la enorme diversidad de compuestos orgánicos.

INTRODUCCIÓN
El Carbono es un elemento no-metálico, se encuentra en el grupo IVA en la tabla periódica, con el número atómico 6 y el símbolo C. Se presenta en diferentes estados como el carbón vegetal, como grafito y como diamante (su estado más hermoso); pero el Carbonoes aún más importante por ser el elemento, que en diferentes combinaciones, se encuentra en todo material viviente y sustancias orgánicas. Las propiedades químicas del Carbono tienen como principal su tetravalencia que significa que cada átomo puede unirse con otros cuatro átomos, y puede hacer enlaces covalentes entre otros átomos de Carbono, haciendo que el número de compuestos con esteelemento sea veinte veces mayor que el número de compuestos que no contenga Carbono en él.
Un compuesto orgánico es cualquier sustancia química que contiene carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno; por ende, uno puede pensar que un compuesto inorgánico es aquel que no tiene carbono, pero hay aquellos compuestos inorgánicos que contienen carbono, como el sulfato decarbono, el carburo de calcio, carburo de silicio y los óxidos de carbono como el CO y el CO2. Entonces los compuestos orgánicos e inorgánicos se distinguen por propiedades como solubilidad y estabilidad y las reacciones químicas cuando son sometidos al calor u otras cosas. Las reacciones en un compuesto inorgánico son iónicas (intervienen átomos con carga eléctrica), o sea, instantáneos y simples; yen los orgánicos, las reacciones son no-iónicas, o sea que son más lentas y complejas y también en compuestos orgánicos participan pocos elementos en general como el hidrógeno, el nitrógeno, azufre, fósforo y halógenos, pero en su estructura atómica están ordenados de diferente manera y un pequeño cambio en la estructura define a un compuesto.
PROCEDIMIENTO
a) Prueba de la flama
* Tomar conla pinza UNA PEQUEÑA CANTIDAD, aproximadamente un gramo de cada muestra.
* Colocar la muestra en la zona más caliente del mechero Bunsen.
* Observar lo que pasa y registrar resultados. (Cuando las muestras sean de naturaleza plástica, plastilinas, chicle, gomas, pastas o geles, las muestras deben colocarse dentro de una cápsula para evitar derrames)
b) Prueba de la mufla.
*Verificar si cuando menos una de sus muestras es realmente orgánica, mediante la prueba de la calcinación total empleando una mufla.
* Colocar una pequeña muestra problema en un crisol de porcelana.
* Colocar el crisol dentro de la mufla por un tiempo aproximado de una hora, de modo que la muestra quede calcinada.
* Utilizando las pinzas para crisol y guantes de asbesto extraer crisol delinterior de la mufla, si sólo queda un residuo de cenizas, esto indica que el compuesto contenía una parte orgánica (los materiales orgánicos son combustibles y en su combustión total desprenden bióxido de carbono, agua, energía química y algunos dejan cenizas).
RESULTADOS

Muestra | Material del que está hecho | Clasificación supuesta (orgánico/inorgánico) | ObservacionesPrueba de la flama...
tracking img