Distinción entre tasa, ingreso y parafiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza jurídica. Su asimilación al concepto de tributo. Distinción entre impuesto,
tasa y contribución. Su carácter parafiscal

En cuanto a la naturaleza del arancel judicial, debe advertirse que la Carta Política solamente hace mención a los aranceles para referirse a la política comercial, específicamente en el régimen aduanero (C.P., artículos 150-18 y 189-25), lo que desde luego nadatiene que ver con el "arancel judicial". Por lo tanto, la noción de arancel debe entenderse en una dimensión amplia, asimilable al concepto de tributo1, que no obstante requiere ser precisada para efecto del control constitucional.
En el ordenamiento jurídico colombiano el sistema fiscal prevé la existencia de tres clases de gravámenes:
1. los impuestos,
2. las tasas y,
3. lascontribuciones.
Aunque todos ellos se reflejan como expresión de la potestad impositiva del Estado, cada uno presenta características especiales que no permiten su asimilación jurídica2. Al respecto, en la sentencia C-708 de 2001, MP. Manuel José Cepeda, la Corte consideró que para examinar normas que aparentemente establecen tributos o los regulan, es necesario recurrir a un criterio material y nomeramente formal.

Los impuestos son prestaciones pecuniarias de carácter unilateral que no constituyen remuneración por prestaciones determinadas, son de carácter obligatorio, carecen de destinación específica, su tarifa es definida directamente por la autoridad de representación popular que las impone, hacen parte del presupuesto, se someten a control fiscal, su cuantía es la necesaria para elcubrimiento de los gastos públicos y son administrados por el Estado. En este sentido, desde sus primeras decisiones la Corte señaló los elementos diferenciales de los impuestos y paulatinamente ha venido consolidado su línea jurisprudencial. Así, en la sentencia C-040 de 1993, MP. Ciro Angarita Barón, reseñó las siguientes condiciones básicas:
• Se cobran indiscriminadamente a todo ciudadano yno a un grupo social, profesional o económico determinado.
• No guardan relación directa e inmediata con un beneficio derivado por el contribuyente.
• Una vez pagado, el Estado dispone de él de acuerdo a criterios y prioridades distintos de los del contribuyente.
• Su pago no es opcional ni discrecional. Puede forzarse mediante la jurisdicción coactiva.
• Aunque se tiene encuenta la capacidad de pago del contribuyente ello no se hace para regular la oferta y la demanda de los servicios ofrecidos con los ingresos tributarios, sino para graduar el aporte social de cada ciudadano de acuerdo a su disponibilidad.
• No se destinan a un servicio público específico, sino a las arcas generales, para atender todos los servicios necesarios".
Tales particularidades siguenmanteniéndose inalteradas en la jurisprudencia constitucional reciente. Por ejemplo, en la sentencia C- 927 de 2006, MP. Rodrigo Escobar Gil, se reiteran sus rasgos característicos:
"Las condiciones básicas del impuesto son:
i. Tienen una vocación general, lo cual significa que se cobran sin distinción a todo ciudadano que realice el hecho generador;
ii. No guardan una relación directa einmediata con un beneficio específico derivado para el contribuyente;
iii. En cuanto ingresan a las arcas generales del Estado conforme al principio de unidad de caja, éste puede disponer de dichos recursos de acuerdo con lo previsto en los planes y presupuestos nacionales;
iv. Su pago no es opcional ni discrecional, lo que se traduce en la posibilidad de forzar su cumplimiento a través de lajurisdicción coactiva;
v. La capacidad económica del contribuyente es un principio de justicia y equidad que debe reflejarse implícitamente en la ley que lo crea, sin que por ello pierda su vocación de carácter general (Sentencia C-776 de 2003)".

Por su parte, las tasas son prestaciones pecuniarias que constituyen remuneraciones de los particulares por los servicios prestados por el Estado...
tracking img